•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se lamentó ayer de que por falta de consenso y por la existencia de diferentes visiones, no se haya podido establecer una agenda común en torno a cinco ejes de trabajo establecidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al inaugurar la IV cumbre de la Celac, Correa recordó que con el gobernante costarricense, Luis Guillermo Solís, propusieron en Belén los cinco ejes de trabajo para los próximos años.

"Lamentablemente, por falta de consenso y diferentes visiones sobre Celac que, en lo personal, no considero excluyentes, no se han podido plasmar estos ejes en metas cuantificables y en una agenda común", indicó el presidente de Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal del bloque.

Entre esas líneas, mencionó reducir la pobreza extrema y las desigualdades, y recordó que en la cumbre de La Habana declararon a la región como zona de paz y apoyaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la búsqueda de la paz definitiva. "Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo de cese al fuego y dejación de armas en Colombia", declaró.

Y agregó: "pero la paz (...) no es solo ausencia de guerra. La paz debe ser, sobre todo, presencia de justicia, dignidad, de oportunidades para todos", dijo.

Inversiones

Entre las políticas para tener una región más equitativa y disminuir la pobreza mencionó un sistema tributario progresivo, "donde el que más tiene, pague más", y que ese ingreso tributario sirva para financiar, a través de un adecuado gasto público, igualdad de oportunidades, como educación y salud.

Además, aseguró, se requieren políticas laborales y de seguridad social regionales.

Entre otros de los ejes mencionó también la necesidad de fortalecer la educación, ciencia, tecnología e innovación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus