•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió este miércoles a los países del foro latinoamericano y caribeño Celac, una estrategia regional de combate al virus zika y anunció una reunión de ministros de Salud del Mercosur el próximo martes en Montevideo.

"En mi intervención propuse que tuviéramos también una acción de cooperación en el combate al virus zika (...) Vamos a hacer una reunión del Mercosur el martes, en Montevideo, abierta a todos los países que quieran, de la Celac o el Unasur", aseguró a la prensa antes de abandonar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en las afueras de Quito.

La mandataria, que la víspera dijo que su gobierno intensificará la lucha "casa por casa" contra el zika y se mostró convencida de que pronto habrá una vacuna contra este virus, aseguró que "la Celac también va a organizar una reunión específica de ministros de salud" para tratar el tema.

En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos de zika en América Latina, especialmente en Brasil, provocando alarma en particular entre las embarazadas ya que el virus, transmitido por un mosquito, es sospechoso de causar malformaciones fetales.

Vamos a hacer una reunión del Mercosur el martes, en Montevideo, abierta a todos los países que quieran, de la Celac o el Unasur".  Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

"La mayoría de los países está adoptando un modelo similar al nuestro, de utilización de las fuerzas armadas como uno de los vectores de organización del combate para la erradicación física de los criaderos y la eliminación de las aguas estancadas", aseguró.

Obama apura vacuna 

No ha habido casos locales de transmisión de zika en Estados Unidos, pero tres personas dieron positivo al zika en Nueva York.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió ayer acelerar la investigación sobre el virus zika, que se expande gracias a los mosquitos y al que se ha vinculado con malformaciones de bebés. Obama pidió mejorar los métodos de diagnóstico y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el virus, que según la Organización Mundial de la Salud se expandirá a lo largo de las Américas.

Por el momento no hay vacuna ni medicamento para combatir el virus, ni tampoco forma de prevenirlo, salvo evitar las picaduras de mosquito.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron a las mujeres embarazadas evitar viajar a 24 países en América Latina, el Caribe y otras regiones debido al virus zika.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus