•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La fiscalía mexicana divulgó ayer un video con detalles de la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán en julio de 2015 del penal del Altiplano y las labores de inteligencia que llevaron a su recaptura el 8 de enero pasado en su estado natal de Sinaloa.

La pieza, de 19 minutos de duración, fue publicada en YouTube por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y contiene imágenes desde los minutos previos a la fuga hasta el retorno de Guzmán seis meses después al mismo penal de máxima seguridad, ubicado en el central Estado de México.

La grabación fue retirada este mismo miércoles tras detectarse "un error" en la narración, que señala el 9 de enero como el día de la captura en Los Mochis del líder del cártel de Sinaloa, cuando en realidad se produjo un día antes.

Fuentes de la PGR dijeron a Efe que tras ser subsanado el error, el video será colgado nuevamente en la red.

En el video, la fiscalía explica cómo se construyó el túnel de 1.46 metros por el que escapó Guzmán, cuánto tiempo se utilizó, las personas que participaron y hasta el lugar en el que fueron compradas las motos usadas para el desplazamiento en el interior del pasadizo.

Los colaboradores

Los 191 indicios recabados en la celda del capo, el túnel y la casa en construcción que sirvió para llevar a cabo la obra de ingeniería, así como 146 pruebas periciales permitieron determinar que al menos 13 hombres participaron en la fuga.

Entre ellos se pudo identificar a Edgar Coronel Aispuro, cuñado del capo y quien jugó un papel clave en la evasión del 11 de julio pasado.

  • El video incluye imágenes del retorno del capo al penal del Altiplano y del momento en que es notificado del inicio de su proceso de extradición a EE.UU.

A "El Chapo" y sus cómplices les tomó 19 minutos recorrer el túnel hasta la casa, donde el narcotraficante se cambió de ropa y huyó al parecer en camionetas que tomaron caminos secundarios hasta una pista aérea de fumigación cerca San Juan del Río, en el central estado de Querétaro.

Desde allí subió a una avioneta con dirección al llamadoTriángulo Dorado, una zona del noroeste de México, acompañado por otra aeronave que servía como señuelo y que aterrizó en una pista de la localidad de Cualicancito, en el estado de Sinaloa.

30 detenidos

Las investigaciones permitieron detener a más de 30 personas, entre ellas Romano Lanciani Llanes, uno de los pilotos de las aeronaves; Manuel Rodolfo Trillo, operador financiero, y Édgar Coronel, hermano de la esposa del capo, Emma Coronel.

En el Triángulo Dorado las fuerzas federales confiscaron vehículos, propiedades y aeronaves, además de que destruyeron pistas relacionadas con el prófugo, para afectar la "zona de influencia y su capacidad logística, impidiendo que reasumiera el mando de la organización delictiva", señala la PGR en el video.

En octubre pasado el capo  fue ubicado en Pueblo Nuevo, en el norteño estado de Durango, cuando la Marina  estuvo a punto de capturar a Guzmán, pero este logró escapar utilizando "como escudo" a una niña.

Seis cómplices fueron detenidos en dicha operación, que obligó al "El Chapo" a internarse aún más en la zona agreste del Triángulo Dorado, donde "se limitaron sus comunicaciones".

Las instituciones de seguridad supieron de sus intenciones de trasladarse a una zona urbana, lo que se produjo la madrugada del 7 de enero con su llegada a una casa de Los Mochis que era vigilada por las autoridades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus