•   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este jueves que su gobierno garantizará todos los recursos necesarios para combatir al mosquito Aedes Aegypti, aunque alertó que la batalla contra el vector del virus zika será "de mediano plazo".

"El gobierno federal está garantizando todos los recursos para la eliminación del mosquito" que transmite el virus zika, contra el cual todavía no existe vacuna, afirmó la mandataria durante una rueda de prensa en la capital, Brasilia (centro).

El mayor país de Sudamérica lidera las estadísticas de infecciones por el virus zika, enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aeypti, también vector del dengue, chicunguña y la fiebre amarilla.

Las autoridades sanitarias investigan un posible vínculo entre este virus y malformaciones congénitas en recién nacidos, luego de que se detectara un aumento inusitado de casos de microcefalia en el gigante sudamericano en 2015, cuando se descubrió que el zika estaba circulando ampliamente por el país.

Rousseff alertó que será una "batalla de mediano plazo" y mientras la vacuna contra el virus no esté disponible, es preciso "combatir inmediatamente la microcefalia. Precisamos proteger a nuestras madres y nuestros niños del mosquito".

Brasil convocó para el 13 de febrero un día de movilización nacional en el que 220,000 militares irán puerta a puerta para aconsejar a los habitantes sobre cómo erradicar y prevenir los criaderos de este mosquito, que prolifera en aguas estancadas de zonas tropicales y templadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el brote del virus del zika se expande de "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en estos últimos todos los enfermos eran personas que habían viajado por la región.

El próximo martes habrá una reunión de ministros de Salud del bloque Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- en Montevideo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus