•   Rancagua, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Natalia Compagnon, socia de la empresa Caval y nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue acusada hoy ante un juez de causar un perjuicio al fisco chileno por un valor de 118 millones de pesos (unos 165.000 dólares).

Compagnon, dueña del 50 % de la empresa Caval, comparece este viernes en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, por su presunta participación en hechos de corrupción y delitos tributarios.

Tras un año de investigación, el fiscal Luis Toledo presentó hoy la acusación formal para que se impute a Compagnon y a otras doce personas, así como a la propia empresa.

Los dueños de Caval adquirieron tierras en la localidad de Machalí -un pequeño municipio vecino a Rancagua-, con un millonario préstamo concedido por uno de los dueños de uno de los principales bancos del país y luego los vendieron en una operación que les reportó unos 4,8 millones de dólares de beneficios.

La audiencia de formalización, que la defensa de Compagnon ha intentado evitar sin éxito, tiene lugar después de que la nuera de Bachelet declarara en tres ocasiones ante el ministerio público y de que el Servicio de Impuestos Internos presentara una querella en contra de ella y otras cinco personas más por fraude al fisco.

A Natalia Compagnon -esposa del hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos- la Fiscalía la acusa de presentar declaraciones de impuestos falsas y facturas irregulares para pagar menos tributos.

En el transcurso de la audiencia de formalización de hoy, el fiscal Luis Toledo solicitó medidas cautelares para los imputados, las cuales podrían incluir el arraigo (prohibición de salir del país) para Natalia Compganon.

El esposo de Compagnon, Sebastián Dávalos, trabajaba en Caval cuando se fraguó el negocio inmobiliario y unos meses después, cuando estalló el escándalo en febrero del año pasado, tuvo que renunciar al cargo de asesor cultural del Gobierno.

Davalos, sin embargo, no está imputado en este proceso, que le ha costado a la presidenta Bachelet un fuerte descenso en los niveles de popularidad, según coinciden todas las encuestas.

El caso Caval se suma a una seguidilla de escándalos de corrupción en la política y el empresariado que han afectado al país en el último año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus