•   Boston  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La  policía local y estatal de Massachusetts, en conjunto con el FBI, arrestaron a 56 miembros de una de las pandillas más temibles de Centroamérica, la Mara Salvatrucha, conocida como MS-13 de El Salvador.

El operativo se ejecutó en las ciudades donde hay una gran presencia de hispanos: Chelsea, Everett, Revere, Lynn, Somerville e East Boston.

Con el lema “Mata, viola, controla”, la MS-13 se había arraigado en estas comunidades donde estaban imponiendo el terror.

Los miembros de la MS-13 reclutaban personas en las escuelas públicas de Boston.

“Es lo mejor que han hecho por la comunidad de Chelsea, uno tenía mucho temor en salir porque no sabías si ibas a regresar sano y salvo”, comentó Carlos González, un nicaragüense que lleva viviendo 17 años en esta comunidad, donde vive una gran número de nicas.

Leonarda García, otra nicaragüense que ha vivido en Chelsea por más de 30 años, dijo sentirse más segura.

“Antes tenía que encerrarme en mi casa bien temprano por el temor a estas pandillas. Muchas veces te esperaban en la madrugada, cuando uno se dirigía al trabajo para asaltarte, si no entregabas lo que tenías, te mataban”, explicó.

ASESINATOS

De acuerdo con el expediente judicial del gobierno federal, la MS-13 había cometido 5 asesinatos en las ciudades de East Boston y Chelsea desde el 2014. También intentaron asesinar a otras 14 personas.

El coronel de la policía estatal de Massachusetts, Frank Hughes, admitió: “En mis 30 años de aplicación de la ley, nunca he visto una pandilla tan violenta como esta”.

Desde el 2012, la MS-13 se convirtió en la primera y única pandilla callejera que el gobierno estadounidense ha denominado como una “organización criminal transnacional.”

Según el expediente judicial, la MS-13 es una organización criminal internacional con más de 6,000 miembros en Estados Unidos.

LOS DETENIDOS

Los 56 detenidos, en su mayoría de origen salvadoreño, hondureño, guatemalteco y mexicano, están compuestos por migrantes y descendientes de migrantes. Ellos reclutaban a sus miembros en las escuelas públicas de Boston, donde existe una gran presencia de estudiantes hispanos.

Los arrestados enfrentan cargos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, tráfico de droga, violaciones, tráfico de armas y falsificación de documentos migratorios.

Los miembros de la Mara Salvatrucha enfrentarán de 20 a 40 años en prisión, dependiendo del delito cometido.

A los 56 detenidos se les impuso una fianza de US$250,000.

Quienes enfrentan cargos por asesinato, podrían pasar en prisión de por vida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus