•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, pidió ayer “voluntad” para dar pasos necesarios durante las conversaciones iniciadas en Ginebra para lograr la paz en Siria, mientras las que pidió acceso humanitario a las zonas afectadas, el fin de los asedios y de los bombardeos a civiles.

Mogherini volvió a mostrar el apoyo de la Unión Europea a “un proceso que solo puede avanzar si las propias partes de Siria, con el respaldo de los miembros regionales e internacionales del grupo de apoyo internacional, demuestran voluntad de dar los pasos necesarios en estas conversaciones para hacer progresos políticos y poner fin a la violencia”.

La alta representante comunitaria recalcó que esto es necesario “por el bien de todos los sirios”, en un comunicado.   

Mogherini aseguró que llegan “algunos signos de esperanza” de Ginebra, pero recordó que mientras tanto se sigue “llorando por nuevas víctimas en Siria, asesinados por los mismos que están tratando de matar cualquier perspectiva de paz”.

Al menos 58 personas murieron ayer, más de la mitad de ellas civiles, en varias explosiones registradas en el suburbio de Sayida Zeinab de Damasco, al sureste de la capital siria y de mayoría chií, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este ataque “está claramente dirigido a perturbar los intentos para iniciar un proceso político”, aseguró Mogherini, quien recalcó que no obstante esta es “probablemente la única oportunidad de poner fin al conflicto en Siria, que ha causado y sigue causando tanto sufrimiento a tantos”.

“Es alentador que tanto la oposición como las delegaciones gubernamentales estén ahora presentes en Ginebra para comenzar la siguiente etapa de este proceso”, dijo. La alta representante consideró que la primera prioridad es aliviar el gran sufrimiento de tantas personas afectadas por el conflicto sirio.

Por ello pidió que, en paralelo a las conversaciones, se garantice el acceso humanitario a las zonas de conflicto, el levantamiento de los asedios “que están matando a hombres inocentes, mujeres y niños” y poner fin a los bombardeos de zonas civiles. “Tales medidas humanitarias ayudarán a construir la confianza en el proceso político en Ginebra por parte del pueblo de Siria, ofreciéndoles la esperanza de que los negociadores están dispuestos a dar los pasos difíciles hacia la paz”, aseguró.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus