•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El petróleo bajó el lunes en Nueva York en un mercado que ya no vislumbra un acuerdo para reducir la oferta y está preocupado por el vigor de la demanda.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para marzo perdió 2 dólares a 31.62 y de ese modo dejó buena parte de lo ganado en la semana pasada.

En el mercado de Londres el barril de Brent, para entrega en abril, bajó 1.75 dólares a 34.24.

Los precios se habían tonificado cuando la semana pasada se especuló con que Rusia y la OPEP negociarían entre sí para reducir la producción y de ese modo la sobreoferta se aliviaría.

SIN ACCIONES

Sin embargo, el mercado está convencido que eso no va a ocurrir, declaró Bart Melek, de la firma TD Securities.
“Se considera que la visita del ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, a los grandes países productores probablemente confirmará que no se prepara ninguna acción coordinada para remediar la oferta excedentaria”, dijo Tim Evans, analista de Citi.

Además parece que “la OPEP produce aún más petróleo” debido al aumento de la producción de Irán, tras haberse levantado sanciones que le bloqueaban mercados.

De manera que la oferta tiene pocos chances de reducirse en forma coordinada y “la demanda china se va a hacer desear y, por si fuera poco, las estadísticas económicas de Estados Unidos no hacen pensar que su actividad económica será tan fuerte como se pensaba”, añadió Melek.

Aún cuando los precios bajos deberían estimular la demanda, eso tampoco es seguro porque “no se advierte ninguna aceleración del crecimiento económico mundial”, sostuvo, en tanto, Evans.

EL FACTOR CHINA

Las noticias descartan de momento una reducción en la oferta mundial de crudo de parte de los principales productores y nuevos datos económicos sobre la industria manufacturera en China afectaron al fuerte descenso del petróleo de ayer, según los analistas.

Las autoridades chinas informaron ayer de que la industria de ese país registró en enero pasado su nivel más bajo en más de tres años, lo que pone de relieve la debilidad de ese sector en China, la segunda economía mundial.

Unido a ello, parece descartada la posibilidad, surgida la semana pasada, de que los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otras naciones petroleras estén próximas a acordar una reducción en la extracción de crudo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus