•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La declaración por parte de la OMS de una "emergencia internacional" a causa del virus del Zika es la cuarta en la historia del organismo en respuesta a una epidemia viral, tras la gripe H1N1, la poliomielitis y el ébola.

¿Qué es una emergencia de salud de alcance internacional?

"Se entiende por 'emergencia de salud pública de alcance internacional' un acontecimiento extraordinario, que se considera constituye un riesgo para la salud pública en otros Estados a causa del riesgo de propagación internacional y que puede necesitar una acción internacional coordinada", explica la Organización Mundial de la Salud en su sitio en internet.

Ello supone una situación "grave, repentina o inesperada, con repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado y que puede exigir una acción internacional inmediata".

La decisión corresponde al director general de la OMS, que habitualmente se basa en la opinión del Comité de emergencia del reglamento sanitario internacional (RSI), que comprende a expertos internacionales en la lucha contra la enfermedad, la virología, el desarrollo de vacunas o la epidemiología de enfermedades infecciosas.

¿Qué implica concretamente un estado de emergencia de salud pública de alcance internacional?

Depende del contexto de cada pandemia. En el caso de zika, cuyo estado de emergencia sanitaria fue declarado el lunes, "las principales motivaciones (...) son estimular las investigaciones sobre el vínculo potencial entre el virus del Zika y los casos de microcefalia, así como los demás trastornos neurológicos, al mismo tiempo que se alienta la investigación y desarrollo de nuevas vacunas y diagnósticos", explicó a la AFP Monika Gehner, de la OMS.

Lo que está en juego es la homogeneización de la recolección y el monitoreo de datos, así como las investigaciones "para que la OMS sea capaz de comparar los datos de países distintos", agregó.

El marco del estado de emergencia debe además permitir acelerar las acciones políticas y que la comunidad internacional aporte ideas pertinentes a las epidemias actuales.

¿Qué decisiones similares anteriores hubo?

Antes de la epidemia de Zika, que se sopecha causa malformaciones congénitas, la OMS decretó en otras tres oportunidades el estado de emergencia de salud pública de alcance internacional:

  • El 11 de junio de 2009, instaura el estado de emergencia de salud pública mundial para la epidemia de gripe H1N1 en Asia. Este virus contagioso se propaga fácilmente de una persona a otra y de un país a otro. La alerta fue levantada en agosto de 2010 porque el virus había cesado de impactar. El virus H1N1 de 2009 sigue desde entonces circulando en cada invierno, especialmente en Europa. Forma parte de los virus de la gripe de estación clásica, que mata cada año a miles de personas.
  • El 5 de mayo de 2014, la OMS decreta un estado "de emergencia de salud pública de alcance internacional" tras la propagación de la poliomielitis en varios países: Afganistán, Irak y Guinea Ecuatorial. La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, provocada por un virus que invade el sistema nervioso y puede acarrear una parálisis total en pocas horas.

Este virus se propaga de una persona a otra principalmente por vía fecal u oral, menos frecuentemente a través del agua o alimentos contaminados. Fiebre, astenia, cefaleas, vómitos, rigidez en la nuca y dolores en los miembros constituyen los primeros síntomas. Afecta principalmente a los menores de cinco años. Entre 5% y 10% de los enfermos fallecen cuando sus músculos respiratorios cesan de funcionar.

  • El 8 de agosto de 2014, la OMS decreta una "emergencia de salud pública mundial" por el virus del Ébola y reclama una "respuesta internacional coordinada". La epidemia de ébola, la más grave desde la identificación del virus en África central en 1976, se había originado a fines de 2013 en el sur de Guinea. Según la OMS, causó más de 11,300 muertos entre 29,000 casos registrados, en un 99% en tres países limítrofes: Guinea, Liberia y Sierra Leona. El virus se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados. Provoca fiebre seguida de vómitos, diarreas y en ciertos casos hemorragias.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus