•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Autoridades chilenas confirmaron hoy el primer caso del virus del Zika en el país tras el arribo de un hombre que estuvo en Colombia y que ahora se encuentra internado en un centro de atención médica.

La situación fue confirmada por la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, quien agregó que existe un segundo posible caso de un paciente afectado con el virus "que está siendo evaluado por las autoridades".

Según el Ministerio de Salud (Minsal), este caso "importado" no significa un riesgo de generar nuevos casos en el país austral, ya que no existe en territorio continental chileno el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el chikunguña y el dengue.

El virus del Zika solo se transmite por la picadura del mencionado mosquito, una especie que necesita un clima tropical para sobrevivir y que está presente en toda la región, con excepción de Canadá y Chile.

Esta situación hace imposible, y "sería muy raro", que se produjera un caso autóctono en Chile, según explicó una fuente del Minsal.

Dabanch entregó la noticia veinticuatro horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote como emergencia de salud pública internacional.

Pero en Chile ya se presentaron casos de zika, en la Isla de Pascua, a más de 3,000 kilómetros del territorio continental, en el año 2014 cuando se reportaron 173 personas contagiadas, aunque no se han vuelto a presentar casos.

El virus provoca síntomas de fiebre, dolor de articulaciones y sarpullido, según la OMS.

El Gobierno chileno ha recomendado a las mujeres que están embarazadas, o que planean estarlo, evitar viajar a los países donde se ha detectado el zika debido a un posible vínculo entre la enfermedad y los nacimientos de bebés con microcefalia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus