•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Representantes de 11 países de América Latina presentaron hoy en Nicaragua formas novedosas de combatir al mosquito que transmite el virus del Zika, en un taller internacional de capacitación en temas de salud.

El uso de bacterias contra el zancudo "Aedes Aegypti" en Costa Rica, hasta estrategias de exterminio comunitario practicadas en Nicaragua, fueron expuestos en este encuentro sobre "manejo integrado de vectores", explicó a periodistas el director de Vigilancia para la Salud en Nicaragua, Carlos Saenz.

"Nicaragua tiene una participación comunitaria muy amplia, donde la comunidad se une a un plan dirigido por instituciones del Gobierno, y eso es lo que nos permite a nosotros bajar la densidad de mosquitos", dijo la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Socorro Gross, a periodistas.

En el taller participaron especialistas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, según los organizadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este lunes una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el virus del Zika.

El virus, que se identificó por primera vez en 1947 en Uganda (África), ya se ha extendido por 24 países de América Latina y puede llegar a afectar a más de 4 millones de personas.

No tiene cura ni vacuna y es transmitido por el mosquito de la especie "Aedes aegypti", el mismo del dengue y el chikungunya.

Varios países han recomendado a las mujeres embarazadas que no viajen a América Latina hasta que se confirme científicamente la relación entre el virus y la microcefalia que afecta a miles de bebés nacidos de madres infectadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus