•   México.  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de México desplegó brigadas de salud para prevenir más infecciones por el virus del Zika en puntos de alto riesgo como zonas costeras y tropicales, informó este martes el presidente Enrique Peña Nieto, al exhortar a la población a no caer en el "pánico".

"Vamos a estar en puntual seguimiento a las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo el mandatario durante la inauguración de un hospital en Puebla (centro), haciendo referencia al alerta sanitaria mundial que declaró el organismo por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia.

En México hay, por el momento, 34 casos confirmados del Zika, informó por su parte la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, al asegurar que México "hace más de un año está preparándose para la llegada de esta enfermedad".

Se han formado "brigadas para dar atención en zonas donde eventualmente pueda haber riesgo a través de la fumigación, dar orientación y evitar que eventualmente este virus se llegue a propagar", explicó Peña Nieto.

Te interesa: Centroamérica y OPS trabajarán en un plan integral contra el virus del Zika

Según la OMS, el Zika, un virus transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue y la chicunguña, se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile continental por sus temperaturas.

Peña Nieto subrayó que el mosquito portador del virus está más presente en "algunas zonas costeras y tropicales" de México. Aunque no precisó en qué estados se desplegarán las brigadas, llamó a la población a guardar la calma.

Es importante "no sólo hacer la alerta, sino también informar a la población de cuáles son los efectos, eventualmente, que puede tener este virus del zika, que tampoco esto genere pánico entre la población", dijo.

Por su parte, Mercedes Juan López aseguró que se busca "disminuir los criaderos" en agua estancada, promover la prevención "a través del repelente y del uso de ropa de manga larga", así como brindar atención médica prenatal a mujeres embarazadas.

De los 34 casos en México, 24 ocurrieron en Chiapas, cuatro en Oaxaca (sur), cuatro en Nuevo León (noreste), uno en Jalisco (oeste) y otro en Sinaloa (oeste).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus