•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El candidato socialista a presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abrió ayer con los liberales de Ciudadanos el diálogo para intentar formar un gabinete "lo más representativo posible" y encontró en ellos una predisposición a encontrar "espacios comunes" de entendimiento.

Sánchez se reunió ayer con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dos días después de que el dirigente socialista aceptara el ofrecimiento del rey Felipe VI de intentar formar gobierno.

Con los noventa diputados logrados en las legislativas del 20 de diciembre el PSOE queda lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176, y para ello aspira a acuerdos sobre todo con Ciudadanos (40) y Podemos (69), aunque el partido más votado entonces fue el PP (centroderecha), con 123 escaños.

PP SIN APOYO

No obstante, el líder popular y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, carece de apoyo más allá de sus propios diputados y declinó el primer ofrecimiento del monarca para la investidura, anterior al de Sánchez.

Aunque los equipos negociadores empezarán hoy su trabajo, Sánchez y Rivera coincidieron ayer en invitar a otras formaciones al diálogo y a "dejar atrás vetos ideológicos y de siglas".

Las negociaciones girarán en torno a cinco ejes: políticas sociales y lucha contra el desempleo; regeneración democrática y medidas contra la corrupción; reforma constitucional; economía y política fiscal; y Europa y posición de España en el mundo.

Rivera dijo a Sánchez que no apoyará un ejecutivo sin un acuerdo de "reformas pactadas" y un calendario "de ejecución" y mostró su confianza en que los contactos den frutos: "Claro que tengo esperanza. Si no, no estaría aquí".

Un eventual acuerdo de PSOE y Ciudadanos daría 130 escaños, lejos aún de la mayoría necesaria, lo que obligaría a contar con el apoyo expreso, o al menos la abstención, de PP y de Podemos.

El líder popular, Mariano Rajoy, ratificó ayer que su partido votará "no" a la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.

POSICIÓN DE RAJOY

Rajoy sigue defendiendo que la mejor vía es un amplio acuerdo de su partido con socialistas y liberales, pero presidido por él, y no está por la labor de respaldar la misma fórmula encabezada por otro.

Mucho menos si el apoyo a los socialistas viene de Podemos.

"Votaremos no, y conviene dejarlo claro, a la investidura del señor Sánchez, tanto si viene apoyado por Podemos y por los partidos independentistas, como si viene apoyado por sus 90 escaños porque con eso no se puede gobernar", añadió Rajoy.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada  en los primeros días de enero, indica que el PP lograría el 28.8%, mientras que Podemos tendría el 21.9%; el PSOE el 20.5% y Ciudadanos el 13.2%.

"Ese gobierno sería un lastre y una amenaza cierta para la economía española y para la recuperación", fue el vaticinio del presidente en funciones.

Sánchez confirmó que tiene intención de reunirse con Rajoy la próxima semana para hacerle ver que es necesario que el PP se implique para que salgan adelante las reformas que necesita España.

PSOE Y PODEMOS

Sin embargo, no cuenta con él para la formación del gabinete, porque este ha de tener "convicciones progresistas y una óptica reformista", argumentó.

El candidato socialista se reunirá hoy con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que desde hace días le propone un gobierno de coalición, hipótesis que suscita el rechazo de PP y Ciudadanos.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, metió prisa a Pedro Sánchez y le emplazó ya a decidirse por Ciudadanos o por Podemos.

Según Errejón, no se trata de una cuestión de tiempo, sino de decisión política y compromiso y de "no vender cosas que son absolutamente incompatibles" como su partido y los liberales.

Este cruce de declaraciones tuvo lugar en la misma jornada en la que se difundió una encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas según la cual Podemos superaría en intención de voto al PSOE y se convertiría en segunda fuerza política tras el PP, que mantendría intacto sus apoyos conseguidos en las elecciones del 20 de diciembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus