•   Vaticano  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El papa Francisco ha instado mediante un videomensaje publicado hoy a cuidar del medioambiente y, para ello, recomienda promover un nuevo estilo de vida que libere al mundo de "la esclavitud del consumismo".

"Estamos de acuerdo en que la Tierra es una herencia común cuyos frutos deben beneficiar a todos. Sin embargo ¿qué pasa en el mundo donde vivimos?", se cuestionó en este segundo "vídeo del papa", con el que cada mes quiere abordar un tema concreto.

Francisco subrayó que "la relación entre la pobreza y la fragilidad del planeta requiere otro modo de ejercer la economía y el progreso consiguiendo un nuevo estilo de vida".

El pontífice, que habló en español, aseguró que "necesitamos una conversión que nos una a todos: liberarnos de la esclavitud del consumismo".

"Este mes te hago una petición especial: que cuidemos de la Creación recibida como un don que hay que cultivar y proteger para las generaciones futuras. Cuidar la casa común", concluyó.

La grabación, de 1:25 minutos, intercala imágenes relacionadas con el medioambiente como montañas o prados con algunas escenas que ponen en evidencia el fenómeno de la contaminación, como ciclistas con mascarillas o playas sucias.

El papa aparece nuevamente sentado en un escritorio, bajo una luz cenital, mirando a cámara y pronunciando su mensaje pausadamente.

La cuestión de la protección del medioambiente, de "la casa común", ha sido objeto de gran atención por parte de Francisco durante su pontificado y además centró su primera encíclica, "Laudato Si'" (2015).

"El vídeo del papa", como ha sido denominada esta iniciativa, se difunde en las redes sociales y, aunque su versión original es en la lengua materna del papa argentino, se subtitula también en otros diez idiomas.

Tiene como objetivo sensibilizar sobre los desafíos de la humanidad e indicar a los fieles de todo el mundo las intenciones de oración para cada mes que, en el caso de febrero, será el "cuidado de la Creación".

La idea se enmarca dentro de los actos del Año Santo Extraordinario de la Misericordia y ha sido promovida por la Red Mundial de Oración del papa, que se encarga de "orar y vivir por los desafíos de la humanidad que preocupan al Santo Padre".

El primer "vídeo del papa" fue el pasado enero y estuvo dedicado al diálogo entre religiones.

De acuerdo a las cifras de la agencia "La Machi", impulsora de esta iniciativa, el vídeo ya ha registrado más de cinco millones de visitas en diferentes canales de internet y una audiencia potencial en medios de comunicación de 114 millones de personas diarias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus