•   Taipéi, Taiwán.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El terremoto de 6.4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió en la madrugada del sábado el sur de Taiwán ha causado hasta el momento 18 muertos y 505 heridos —24 de ellos muy graves— y unos cien atrapados en la ciudad de Tainan, según datos del Servicio Nacional de Emergencias y bomberos.

La mayoría de las víctimas mortales (15), incluida una niña de diez días, se encontraba en el edificio Weiguan Jinlong de Tainan, en el que se calcula que aún hay unas cien personas atrapadas, según datos de los bomberos, recopilados a partir de familiares de las presuntas víctimas.

El Ministerio de Defensa de la isla ha movilizado a más 800 militares para las operaciones de rescate y salvamento.

La tragedia se produce casi en la víspera de la mayor festividad anual de Taiwán, la del Año Nuevo Lunar, en la que millones de taiwaneses vuelven a sus hogares familiares en el sur de la isla.

Mientras, continúan las tareas de los equipos de rescate, dificultadas por la falta de luz natural al caer la noche, bajo el frío y el peligro de explosiones. Equipos de ayuda del Gobierno y varias organizaciones socorren y alimentan a los desplazados.

Emociones por rescates

Frente al edificio Weiguan se asistió ayer a escenas de alegría, como la de una mujer que presenció emocionada el rescate de su esposo y también muchas de angustia, como el caso de una madre rescatada sin sus dos hijos que imploraba ir en su búsqueda. 

En ese ambiente de luto no faltaron, sin embargo, acontecimientos que arrojaron luz a la tragedia, como el rescate de un niño de siete años, apellidado Hu, gracias al maullido de su gato, que alertó a los bomberos, quienes también salvaron a su hermano.

No obstante, el descubrimiento de latas usadas de aceite rellenas de un líquido no identificado en las estructuras del edificio Weiguan, en lugar de cemento, suscitó dudas sobre la solidez de la construcción, señaló la televisión local Nexttv.

El panorama en Tainan tras el terremoto es devastador, con cinco edificios completamente derrumbados y otros muchos dañados, aunque ya se ha restaurado casi en su totalidad el suministro eléctrico, tras cortes para más de 178,000 hogares, en vísperas del nuevo año lunar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus