•   Taiwán.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

William M. Tapia, Embajador de Nicaragua en Taiwán, informó a las autoridades del   Gobierno que todos los estudiantes nicaragüenses que residen en las ciudades de Taiwán como Kaoshiung, Tainan y Pingtung afectadas por un terremoto de 6.4 grados se encuentran a salvo.

“Nuevamente reitero que nuestros estudiantes becarios están todos sanos y salvos, ya me comunique con la gran mayoría de ellos y con los enlaces, quienes se encargan de informarnos la situación de ellos en las diferentes regiones donde están estudiando”, señaló Tapia en una comunicación dirigidas a las autoridades del gobierno de Nicaragua. 

“Los padres de familia de estos estudiantes pueden estar tranquilos, trataré de ver si es posible y si me permiten viajar en automóvil el día de mañana (domingo) o pasado mañana (lunes) a la ciudad de Tainan y Kaoshiung para ofrecerles a nuestros becarios cualquier asistencia que ellos puedan necesitar”, detalla el diplomático en su reporte al Gobierno.

Agradecidos

Asimismo, el embajador Tapia informó que los becarios manifestaron estar agradecidos con el Gobierno de su país por estar pendiente de su situación.

Regina Dolores Arévalo, estudiante nicaragüense en Taiwán, comunicó al embajador Tapia las gracias por la preocupación gubernamental.

El embajador también contactó a los estudiantes residentes en Taipei, donde se encuentra la mayoría, quienes no reportan mayores incidencias. 

Cabe señalar que Taipei que se ubica al norte de la isla, fue donde menos se percibido el movimiento telúrico.

Incidencias

El embajador Tapia relató que La zona más afectada por el terremoto ha sido la ciudad de Tainan, específicamente por el desplome oblicuo del complejo habitacional. 

“La ciudad está virtualmente sin agua potable, las cisternas del gobierno municipal están supliendo a las personas afectadas,  con este líquido vital y en  las tiendas donde se vende este líquido está completamente agotado”, comunicó el diplomatico. 

En su informe detalló que en el campo de golf más grande de Tainan, se abrieron grietas de más de dos metros de profundidad y 10 metros de largo.

Asimismo, afirmó que los servicios de trenes se encuentran funcionando hasta la ciudad de Taichung normalmente, sin embargo, de Taichung hacia Tainan y Koshioung a intervalos diferentes, conforme las circunstancias lo permiten. 

Gobierno presente

Por otro lado, Tapia notificó que el lugar del epicentro es la ciudad natal de la recién electa presidenta de Taiwán, señora Tsai Ing-wen, quien ya se ha movilizado, en lo que su investidura lo permite, ya que aún no es la presidenta de Taiwán, sino el doctor Ma Ying-chiou y ha delegado a sus principales funcionarios a trasladarse a los lugares afectados enviándoles ayuda humanitaria. Agregó que ha orientado al alcalde de la ciudad de Tainan, señor William Lai, quien ganó nuevamente las elecciones en esa región, a no descuidar ni un momento cualquier necesidad extraordinaria que se pueda presentar. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus