EFE
  •   La Paz, Bolivia.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó ayer el perjuicio al turismo durante las fiestas de carnaval ocasionado por las protestas de grupos de camioneros que desde hace seis días reclaman con bloqueos de vías una reforma tributaria.

Los bloqueos persisten en la región central de Cochabamba, cerca del pueblo de Parotani, y también en Chuquisaca (sureste), informó Morales en una rueda de prensa en la ciudad de Oruro (oeste).

El gobernante lamentó que la medida de presión perjudique "especialmente al Carnaval de Oruro", el más famoso de Bolivia y que tiene rango de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Analizan acciones

Indicó que su Gobierno analizará alguna acción para respaldar al sector hotelero de Oruro, que en las últimas horas ha informado sobre la cancelación de la mitad de las reservas que hicieron turistas que iban a viajar a esa ciudad para asistir al carnaval.

Los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, que agrupa a los propietarios de unas 1,200 empresas que manejan 17,000 camiones, reclaman nuevas reglas tributarias para el sector del transporte pesado.

Con sus bloqueos de rutas, exigen que se les permita descargar el pago de tributos con facturas de consumo de todo tipo y no solo las que se refieren a su actividad, como actualmente sucede.

Los bloqueos continuaron hoy, pese a que los dirigentes del sector anunciaron el jueves una tregua en sus medidas de presión.

Medios locales han reportado sobre enfrentamientos entre transportistas y agentes enviados por la Policía a Parotani para desbloquear la carretera.

El Gobierno sostiene que no se puede aceptar la demanda de una reforma tributaria porque implicaría una pérdida para el Estado de unos 71 millones de dólares anuales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus