•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El foro "Fin del Conflicto e Implementación, Verificación y Refrendación", organizado por la ONU y la estatal Universidad Nacional (Unal), buscará a partir de mañana la participación de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones y propuestas para contribuir a terminar el conflicto armado con las FARC.

El origen del foro está en una idea de la Mesa de Conversaciones de paz de la Habana, en la que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan desde hace más de tres años una salida negociada al conflicto armado de más de medio siglo.

El encuentro llega en un punto en el que el proceso de paz ha entrado en su recta final y se espera que las partes alcancen un acuerdo final antes del 23 de marzo.

Las dos delegaciones de paz pidieron el pasado 22 de enero a la ONU y al Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Unal que organizasen un foro para recabar ideas de la sociedad para los puntos "Fin del Conflicto" e "Implementación, Verificación y Refrendación" que forman parte de la agenda de negociación.

Al evento, que se prolongará hasta el 10 de febrero, han sido convocadas 700 personas de "21 sectores o grupos poblacionales" que son representantes de diversos ámbitos y territorios.

Entre los invitados estarán víctimas del conflicto, campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres, sindicatos, exmilitares y miembros de la comunidad LGBT.

Con la participación de voces tan diversas, los organizadores buscan recoger el mayor número posible de propuestas con la idea de tener "más luces" para encarar la fase final del proceso de paz y conseguir que esta sea "estable y duradera".

Para tener una participación lo más amplia y plural posible, el foro contará con distintas actividades complementarias que incluirán sesiones plenarias, conferencias y trabajo en mesas sobre los diferentes temas.

Todo ello con el objetivo de obtener ideas para el punto del fin de conflicto (que incluye alto el fuego bilateral y definitivo y dejación de armas por parte de las FARC) e implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz.

Dos aspectos que los organizadores definen como "complejos" y para los que se necesitan todas las opiniones posibles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus