•   Naciones Unidas.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró ayer el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana en Haití de constituir un gobierno provisional, e hizo un llamamiento a todas las partes para implementarlo y que se asegure una "transferencia democrática" del poder.

"El acuerdo alcanzado en Haití provee los arreglos necesarios para preservar la continuidad institucional en el país y una hoja de ruta para una pronta conclusión del actual ciclo electoral", dijo la oficina del portavoz de Naciones Unidas en un comunicado.

El secretario general animó a las partes a seguir manteniendo un diálogo "constructivo" que permita guiar al país caribeño hacia un futuro "estable y democrático" que, según dijo, es "esencial" para que Haití haga frente a los retos que tiene por delante.

Finalmente, Ban invitó a todas las partes a promover medidas que ayuden a traer "calma y estabilidad" y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de mantener su "total apoyo" al pueblo haitiano para lograr cumplir sus aspiraciones democráticas.

Evitar vacío de poder

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron el pasado sábado constituir un gobierno provisional para evitar el vacío de poder después de que el presidente, Michel Martelly, entregó ayer  el poder sin que se haya elegido en las urnas a su sucesor.

El acuerdo establece un gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo y el presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo. Sin embargo, la oposición ha rechazado el pacto al alegar que no recoge su reclamación de formar antes de celebrar nuevas elecciones una comisión que investigue las irregularidades en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus