•   Guatemala.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó  el papel que ha jugado el Ejército con su participación en el combate al crimen organizado y los planes de seguridad ciudadana.

Como comandante general de las Fuerzas Armadas, Morales resaltó sentirse "orgulloso de dirigir a un glorioso Ejército", porque son los que se involucran también en acciones de mitigación por los efectos del cambio climático.

En un discurso pronunciado con motivo del 165 aniversario de las Fuerzas de Tierra y el Día de la "Batalla de La Arada" en la Brigada de Paracaidistas "General Felipe Cruz", en la costa del océano Pacífico, el mandatario recordó que su país tiene historias heroicas, pero "lástima que no las contamos ni enseñamos a nuestros hijos". Entre ellas mencionó la Batalla de La Arada, en la que los militares guatemaltecos derrotaron a una alianza integrada por soldados de Honduras y El Salvador, que invadieron el país debido al rechazo de Guatemala a integrar la unión centroamericana liberal.

El combate de un solo día, según la historia, se registró en La Arada, en el departamento oriental de Chiquimula, donde los militares del general Rafael Carrera vencieron a los de la alianza.

Morales recordó que "gracias a Dios los enfrentamientos entre hermanos han quedado atrás, y hoy trabajamos como hermanos para solucionar los problemas que aquejan a la región".

El presidente dijo que los miembros del Ejército no solo se involucran en acciones de seguridad ciudadana, sino también en la reparación de carreteras rurales para solucionar los problemas a las comunidades más alejadas de Guatemala. "Hoy nos enfrentamos a nuevas amenazas de salud, de educación, cambio climático, extrema pobreza y otras en las que el Ejército  tiene un rol que cumplir", manifestó el mandatario. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus