•   Palma de Mallorca, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La hermana menor del rey Felipe VI, Cristina de Borbón, vuelve mañana al juzgado de Palma de Mallorca donde afronta un juicio por cooperar en dos delitos fiscales, presuntamente cometidos por su esposo, Iñaki Urdangarin.

El juicio del conocido caso Nóos, en el que están acusadas otras 17 personas, entre ellas Urdangarín, proseguirá con la declaración de los procesados ante la Audiencia de Palma (Islas Baleares).

Los abogados de la infanta Cristina habían pedido el sobreseimiento de la acusación, con el argumento de que no estaba acusada ni por la Fiscalía Anticorrupción ni por la abogacía del Estado, que representa a la Hacienda Pública como perjudicada en el presunto fraude fiscal.

Pero el 29 de enero el tribunal decidió mantener los cargos presentados por la acusación popular, representada por el grupo Manos Limpias y que reclama para la hermana del rey ocho años de prisión y una multa de dos millones de euros.

Cristina de Borbón está acusada de cooperar en dos delitos fiscales relacionados con el desvío de más de seis millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, entidad presidida por Urdangarin entre 2004 y 2006.

La infanta compartía con su marido el 50 % de Aizoon, la empresa que su esposo habría usado para desviar los fondos ilícitos de su patrimonio personal, lo que supondría un fraude fiscal.

El juicio comenzó el 11 de enero después de más de cinco años de instrucción, cuando por primera vez se vio a una infanta de España sentada en el banquillo de los acusados.

El tribunal ha previsto doce jornadas para las declaraciones de los acusados, repartidas de martes a viernes hasta el 26 de febrero; si bien no hay fecha concreta para que declare cada de ellos, la infanta podría ser la última.

Posteriormente el tribunal permitirá que los acusados se ausenten en las siguientes sesiones del juicio, si así lo desean, mientras declaran testigos y peritos y se presentan las pruebas documentales, conclusiones e informes finales, hasta que vuelvan a comparecer todos el último día de la vista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus