elnuevodiario.com.ni
  •   Juba, Sudán del Sur  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de 40,000 personas pueden morir de hambre en Sudán del Sur, país azotado por una guerra civil, advirtió este lunes la ONU, que pidió a los beligerantes que permitan el paso de ayuda humanitaria.

"Cerca del 25% de la población del país necesita urgentemente ayuda alimentaria y al menos 40,000 están en el umbral de una catástrofe", advirtieron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Sudán del Sur se encuentra en la peor situación humanitaria desde que estalló la guerra civil hace dos años.

Según la ONU las condiciones "degeneran" el país, donde más de 2.8 millones de personas necesitan ayuda, o sea la cuarta parte de la población.

"Entre las zonas más necesitadas de ayuda muchas son inaccesibles debido a las condiciones de seguridad. Es crucial que obtengamos inmediatamente un acceso ilimitado", declaró Jonathan Veitch, responsable de la UNICEF para Sudán del Sur.

Sudán del Sur accedió a la independencia en julio de 2011 al cabo de décadas de conflicto con el poder central de Jartun.

El 15 de diciembre de 2013, enfrentamientos entre facciones de las Fuerzas Armadas dieron inicio a una guerra civil entre facciones lideradas por el presidente Salva Kiir y su ex vice presidente Riek Machar, con diferencias políticas y étnicas como telón de fondo.

La semana pasada, el gobierno de Sudán del Sur promulgó una ley que limita en forma drástica la cantidad de miembros extranjeros de las organizaciones humanitarias autorizadas a trabajar en el país.

Esta ley prevé que sólo 20% del personal de una ONG pueda ser de origen extranjero.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus