•   Bogotá, Colombia.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este lunes intensificar las operaciones militares contra la guerrilla del ELN, con la que mantiene conversaciones preliminares de paz para acabar con medio siglo de conflicto armado, tras el ataque a un cuartel. 

"He ordenado intensificar las operaciones contra el ELN en todas las formas de delincuencia que se deriven de su presencia", dijo Santos al concluir un consejo extraordinario de seguridad en Arauca (este), convocado tras un ataque a una brigada militar esta madrugada atribuido por el Ejército a esa guerrilla. http://www.elnuevodiario.com.ni/infografia/3459/

El mandatario, que desde enero de 2014 mantiene pláticas exploratorias de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) con miras a instalar una mesa formal como la que tiene desde hace tres años en Cuba con las FARC, principal grupo insurgente del país, cuestionó el atentado de este lunes contra la Brigada 18 en la ciudad de Arauca, que no dejó muertos ni heridos.

"Se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con acciones militares de este tipo, con ataques de esta naturaleza, está allanando el camino hacia la paz. Si creen que van a llegar más fuertes a una mesa de negociación están totalmente equivocados", enfatizó. 

Santos ofreció una recompensa de 445,000 dólares por el cabecilla del frente Domingo Laín del ELN, alias "William", acusado de ser el autor intelectual del ataque.

Los diálogos en fase secreta con el ELN se llevan adelante sin un alto al fuego en el terreno, la misma estrategia seguida con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), pese al insistente pedido de ambos grupos rebeldes de una tregua a la que Santos siempre se negó por creer que fortalecería a la insurgencia.

No bajará la guardia

"Se equivoca el ELN si cree que el Estado va a bajar la guardia en zonas que dejen las FARC una vez logremos un acuerdo de paz", agregó Santos, en relación a la firma de un acuerdo definitivo de paz con las FARC, que ambas partes se comprometieron en La Habana a sellar antes del próximo 23 de marzo. El presidente también condicionó el inicio de un proceso de paz con el ELN a la liberación del cabo Jair de Jesús Villar Ortiz, capturado el miércoles en Antioquia, y del civil Ramón José Cabrales, en poder de esa guerrilla desde 2014. 

"Paz incompleta" 

Desde La Habana, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que el ELN quiere iniciar "cuanto antes" diálogos de paz con el Gobierno.

"El ELN no se puede quedar por fuera del proceso de paz, nosotros tenemos elementos para afirmar que su dirigencia quiere iniciar cuanto antes las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia, una paz sin ELN sería una paz incompleta", declaró a periodistas. Este fin de semana Santos afirmó que al ELN "los está dejando el tren de la paz", días después de declararse "en espera" de concretar las reuniones necesarias "para pasar de la fase confidencial a la fase pública". Según reportes de prensa, los retrasos se deben a discrepancias internas en el ELN sobre la dejación de armas, requisito del Gobierno para iniciar un proceso de paz. También habría desacuerdo entre las partes sobre la sede de las negociaciones, que para el Gobierno debe ser en Ecuador y para la guerrilla en Venezuela. El presidente Santos viajó a Arauca, capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela y con fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley, después del atentado que tuvo lugar sobre las 04H15 locales (09H15 GMT).

Seis artefactos explosivos no convencionales fueron lanzados desde un volquete que estaba a unos 800 metros de las instalaciones, lo cual provocó la quema de dos vehículos y otros daños leves, explicó más temprano el comandante del Ejército, general Alberto Mejía. "Seguiremos trabajando para disminuir la capacidad terrorista del ELN", subrayó Mejía, quien mencionó que estos días se cumplen 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres, pionero del ELN fallecido el 15 de febrero de 1966 e ícono latinoamericano de la lucha guerrillera. "Ellos consideran que la mejor forma de celebrarlo es a través de bombas", agregó. El ELN, fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana, cuenta actualmente con unos 1,500 combatientes, según cifras oficiales. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus