•   Washington, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de EE.UU., Barack Obama, intensificó ayer los esfuerzos contra el zika con la solicitud al Congreso de 1,800 millones de dólares para combatir al virus, aunque a la vez pidió que no cunda el pánico, mientras las autoridades sanitarias no ven probable un brote masivo en el país.

La Casa Blanca adelantó que Obama pedirá al Congreso 1,800 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir a nivel nacional e internacional al virus, y después el portavoz del presidente, Josh Earnest, dijo en rueda de prensa diaria que espera que los legisladores reconozcan la "urgencia" del asunto y actúen "con rapidez".

El Gobierno "está tomando todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense", afirmó la Casa Blanca al detallar que la solicitud formal de los fondos de emergencia será enviada al Congreso "en breve".

La buena noticia es que esto no es como el ébola, la gente no muere por el zika (...) Muchas personas lo tienen (el virus) y ni siquiera saben que lo tienen". Barack Obama, presidetne de los EE.UU. 

Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika importados en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con las últimas cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).       

Distribución del dinero 

La mayoría de los fondos solicitados por Obama, casi 1,500 millones, son para el Departamento de Salud y los CDC, mientras que el resto irá destinado a la agencia de cooperación internacional (USAID) y al Departamento de Estado para dar apoyo a los países más afectados por el virus. En una entrevista con la cadena CBS emitida hoy, Obama detalló que la mayor parte de los recursos solicitados se destinará a la investigación sobre vacunas y mejores diagnósticos del virus, así como a mejorar los sistemas de salud pública.

Los riesgos

"La buena noticia es que esto no es como el ébola, la gente no muere por el zika (...) Muchas personas lo tienen (el virus) y ni siquiera saben que lo tienen", apuntó Obama en esa entrevista, grabada el domingo con motivo del Super Bowl, la final de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

No obstante, "lo que ahora sabemos es que parece haber ciertos riesgos significativos para las mujeres embarazadas o que están pensando en quedar embarazadas", matizó.

  • 300 millones de dólares serían destinados a USAID para apoyar los esfuerzos de otros países.

Pero "no debería haber pánico" ante el zika, según Obama, que agregó, sin embargo, que hay que "tomar en serio" los riesgos asociados al virus.

Por su parte la doctora Anne Schuchat, directora adjunta de los CDC, compareció ante los periodistas en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, donde enfatizó que el Gobierno está tomando "muy seriamente" la respuesta al zika y trabajando sin descanso para "entender" el comportamiento del virus. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus