•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Organización Mundial de la Salud pidió este martes prudencia sobre la presunta relación entre el virus del Zika y la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome Guillain-Barré.

"Sí, hemos visto estos fallecimientos por síndrome de Guillain-Barré, se han registrado tres. Pero queremos invitar a la prudencia" sobre su posible relación con el zika, dijo en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

El viernes pasado Colombia anunció la muerte de tres pacientes que tenían este trastorno neurológico y que habían estado en contacto con el zika, el virus que está afectando a numerosos países latinoamericanos.

"Tendríamos que ser prudentes y no mezclarlo", dijo Lindmeier en una rueda de prensa. La semana pasada la OMS declaró la epidemia de zika como "urgencia pública de alcance internacional".

Después de Brasil, Colombia es el segundo país más afectado del mundo por este virus transmitido por los mosquitos y que se considera responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.

Te interesa: Honduras registra 35 casos de síndrome de Guillain-Barré vinculados al Zika

Las autoridades colombianas decretaron el primer nivel de alerta (verde) para que los hospitales estén preparados para responder a una expansión de la enfermedad y recomendaron a las mujeres que pospongan entre seis y ocho meses sus embarazos.

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda. Según la OMS, al menos 12 laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años.

La agencia de la ONU también está estudiando el desarrollo de terapias como la diseminación controlada de mosquitos genéricamente modificados.

FAO: intensificar control de mosquitos

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó hoy a intensificar el control de las poblaciones de mosquitos en las zonas afectadas por el virus del zika.

El director general de esa agencia con sede en Roma, José Graziano da Silva, subrayó en un comunicado la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para minimizar la amenaza del zika y reducir el riesgo de propagación a nivel internacional.

Como organización especializada en ámbitos como la salud animal y el control de plagas, la FAO "puede ayudar a los países afectados con intervenciones específicas", indicó el responsable.

Una medida fundamental de prevención, aseguró, consiste en intensificar el control de las poblaciones de mosquitos "Aedes" en las zonas afectadas y en aquellas en riesgo.

Esto se puede lograr eliminando las aguas estancadas que los mosquitos usan para reproducirse en estanques y otras zonas, por lo que Da Silva instó a ayudar a las comunidades afectadas en esa tarea.

También pidió que los contenedores que utilizan los animales para beber se vacíen y frieguen semanalmente.

Si es necesario el uso intensivo de insecticidas u otros químicos potencialmente peligrosos, la FAO recomendó hacerlo con "gran cuidado" para evitar cualquier contaminación que pueda afectar a los seres humanos, la cadena alimentaria o el medio ambiente.

La ONU promueve el uso de plaguicidas de alta calidad y su mezcla siguiendo las instrucciones del fabricante, así como planes de preparación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus