EFE
  •   Madrid, España.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, ha pedido la entrega en extradición de los cuatro militares salvadoreños detenidos el sábado en su país, en cumplimiento de una orden suya por su presunta relación con el asesinato de seis jesuitas en el Salvador en 1989.

Tras ser informado a través de Interpol de esos arrestos, el magistrado Eloy Velasco pidió al Ejecutivo español que inicie los trámites y reclame la extradición de los cuatro militares, ya retirados: el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

El pasado sábado, los cuatro fueron detenidos en cumplimiento de las 17 órdenes de detención de otros tantos militares, que reiteró el juez el pasado 5 de enero tras haberlas emitido por primera vez en 2011.

Los detenidos están relacionados con la masacre que juzga la justicia española, y que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, y a otros cinco sacerdotes.

Arena advierte

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) advirtió ayer al Gobierno que "de continuar las capturas" de los militares involucrados en la masacre de 6 jesuitas en 1989, se pueden "poner en riesgo los Acuerdos de Paz" y desencadenar un "conflicto social". Según el presidente de Arena, Jorge Velado, el operativo de búsqueda y captura iniciado el viernes anterior contra 16 de los 17 uniformados localizados en El Salvador, fue con un "claro propósito de persecución política" que contraría el pacto que puso fin a la guerra civil. Fruto de esta acción fueron detenidos el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus