•   Concord, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El magnate Donald Trump obtuvo más del doble de los votos de su más cercano seguidor en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire para elegir candidatos para las próximas presidenciales de Estados Unidos, mientras el demócrata Bernie Sanders supera en más de 20 puntos a Hillary Clinton.

Trump ha obtenido 92,417 votos, equivalentes a un 35.1 %, frente al 15.9% (41,813 votos) del gobernador de Ohio, John Kasich, con casi el 89% de los votos escrutados.

El multimillonario ya ha sido declarado ganador por los principales diarios y televisiones estadounidenses y ha pronunciado su discurso de victoria.

Los otros aspirantes republicanos en obtener algunos de los 23 delegados en juego en estas primarias, al lograr al menos un 10% de los votos, son el senador por Texas Ted Cruz, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el senador también por Florida Marco Rubio.

Cruz, que fue el ganador la semana pasada de los caucus de Iowa, que abrieron la etapa de primarias del calendario electoral estadounidense, lleva un 11.6% de los votos (30,416) con el mismo porcentaje escrutado.

Por su lado, Bush lleva un 11.1 (29,186) y Marco Rubio un 10.6% (27,774).

La tradición marca que las primarias de Nuevo Hampshire deben de celebrarse una semana después de los caucus (asambleas populares) de Iowa, donde fue Cruz el que se alzó con la victoria, seguido por Trump y Rubio.

En el lado demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders se alzó hoy con la victoria con más veinte puntos de diferencia frente al 38.4 %) sobre la exprimera dama Hillary Clinton, que había sido la ganadora en Iowa por un escasísimo margen.

Los candidatos demócratas se reparten 32 delegados que representarán a este estado en las convenciones nacionales del partido, cuando se nombrará oficialmente al candidato para los comicios de noviembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus