•   Ankara  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su país acoge a tres millones de refugiados y ha gastando en ellos 10,000 millones de dólares, rechazando así la petición formulada por ACNUR para que Ankara deje entrar en el país a las decenas de miles de sirios que huyen de los combates en Alepo.

"¿Qué es lo que dice la ONU? Abre tus fronteras a los refugiados. ¿Qué haces tú por ellos? ¿Para qué sirves? ¿Es tan fácil?, declaró Erdogan después de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidiera el martes a Turquía que reabra su frontera a quienes huyen de la ofensiva del régimen sobre la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria.

"Nosotros hemos recibido hasta ahora en nuestro hogar a tres millones de sirios e iraquíes. ¿A cuántos has recibido tú? ¿En qué país?", espeto el jefe del Estado en una intervención desde el Palacio Presidencial en Ankara.

Erdogan también dijo que, mientras que la ONU sólo ha entregado a Turquía 455 millones de dólares para atender a los refugiados, el país ha gastando ya en esta crisis 10,000 millones desde 2001.

El político conservador criticó la lentitud y la inoperancia de la comunidad internacional y dijo que los representantes extranjeros hablan de planes y proyectos sin que nada se concrete.

"El proyecto, los fondos, los campos, todo está en el aire. Vienen en persona y dicen: presenta un plan, un proyecto, un algo. Dejadlo ya. ¿Os estáis burlando de nosotros?", acusó.

El Gobierno turco anunció ayer que ya hay unas 70,000 personas en el lado sirio de la frontera que han huido de los ataques del Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, contra fuerzas opositoras en Alepo.

Aunque Turquía no deja pasar a los refugiados, sí está enviando ayuda humanitaria a los campos de acogida que gestiona desde hace tiempo en el lado sirio de la frontera y cuya capacidad ha quedado colmada con esta nueva oleada de refugiados.

La agencia estatal de gestión de emergencias, AFAD, se prepara para recibir a unas 100,000 personas en 26 zonas de acogida en suelo turco en el caso de que Alepo caiga en manos de las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, informó ayer el diario "Hürriyet".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus