•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La visita del papa Francisco aportará a México ingresos multimillonarios, tanto por la cantidad de fieles que asistirán a sus encuentros desde cualquier rincón del país y de América como por el enorme interés mediático que despierta el viaje.

En la segunda nación del mundo por número de católicos, los hoteleros se frotan las manos ante una ocupación que en muchas ciudades roza el lleno absoluto, mientras que el sector servicios, especialmente el de restauración, se espabila para tenerlo todo listo ante el aumento de demanda.

En Morelia, capital de Michoacán (oeste), donde el Papa oficiará una misa y se reunirá con jóvenes, y en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas (sur), donde el pontífice celebrará una misa con indígenas, se registra casi un 100% de ocupación hotelera.

En la Ciudad de México y en el Estado de México el porcentaje es del 65 %.

  • 46.3 millones en dólares en ganancias dejará en la Ciudad de México la visita del papa Francisco.

Todo esto se traduce en cifras gigantes. El viaje del sumo pontífice dejará un beneficio económico similar al de la Navidad, unos 2,500 millones de pesos (unos 133 millones de dólares), según el periódico El Financiero, que se basa en previsiones de cámaras empresariales.

Solo en la Ciudad de México se espera que la visita genere unas ganancias de 870 millones de pesos (46.3 millones de dólares), informó la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

Juan Pablo II

Aunque Francisco es el primer Papa latinoamericano, el fallecido Juan Pablo II, quien visitó cinco veces México, sigue teniendo mucha popularidad.

“Casi no piden imágenes del papa Francisco, piden más del papa Juan Pablo, yo acabo de tener unas postales del papa Francisco y casi todas las regalé. No las vendo”, dijo a Efe Leticia Guevara, empleada en una parada del Pasaje Guadalupano, un centro comercial de productos religiosos.

Para Guevara, que en su chiquita tienda vende figuras de Juan Pablo II junto con otras de la Santa Muerte o de Malverde, el santo de los narcos, la baja demanda de productos del papa Francisco se debe a que “no desprende tanto amor” como su antecesor polaco.

Ulises, vendedor especializado en cuadros e imágenes, cree que la falta de demanda se debe a que Francisco, de 79 años, todavía es joven en el cargo: “Es que este todavía está llegando. ¿No?”.

  • 93 millones de católicos tiene México, según cifras oficiales.

En La Guadalupana, una tienda gigante ubicada debajo de la Villa de Guadalupe, donde el Papa oficiará una misa este sábado para la que se han repartido más de 35,000 entradas, están más preparados.

“Podemos encontrar cuadros, rosarios, pines y películas. También gobelinos (tapices), rosarios, llaveros y medallas. Tenemos precios para todos los bolsillos”, señaló la encargada de la tienda, Beatriz Gutiérrez.

Lo que se vende previo a la visita

Comercio. Desde medallas a 10 pesos (0.53 dólares) hasta un cuadro de 669 pesos (35.5 dólares) en el que aparecen juntos Francisco y la Virgen de Guadalupe, son parte de los souvenirs que se ofrecen previo a la llegada del papa Francisco.

“Con un personaje como el Papa se incrementan las ventas. Sobre todo de sus productos”, remarcó Beatriz Gutiérrez, encargada de una tienda, quien recordó que los souvenirs de Juan Pablo II, santificado en 2014, se “venden siempre”.

Llegada desde Bogotá, Colombia, Pilar Restrepo, una “ferviente devota guadalupana”, lamenta volver a su tierra antes de la visita papal. “En souvenirs del Papa y de La Guadalupana quisiera gastarme entre 2,000 y 3,000 pesos mexicanos (107-160 dólares), todo lo más que pueda”, subrayó. Esta visita impactará en más sectores, como es el caso de una docena de artesanos y carpinteros del occidental estado de Jalisco, que elaboran contra reloj muebles y accesorios que el pontífice utilizará.

O los tres papamóviles de manufactura mexicana y fabricados por Chrysler.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus