EFE
  •   Bogotá, Colombia.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia advirtió ayer que quienes se reúnan con los delegados del grupo guerrillero FARC en La Habana sin autorización del Gobierno se exponen a investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes.

"Los delegados de las FARC, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad", subrayó la Oficina del Alto Comisionado en un comunicado, en el que no precisó nombres ni si se refería a un caso en particular.

Puntualizó que la autorización del Gobierno "es la única garantía de que las personas que se reúnan con delegados de las FARC lo hacen en el marco de la Mesa de Conversaciones y no con otros fines".

"La presencia de los delegados de las FARC, autorizados por el

Gobierno Nacional en La Habana, tiene como única justificación el desarrollo de la Mesa de Conversaciones y del proceso de paz, con el objetivo de llegar al fin del conflicto", agregó el texto. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde hace más de tres años conversaciones con miras a firmar, a más tardar el próximo 23 de marzo, un acuerdo que ponga fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Limitaciones

Para el desarrollo de las negociaciones de paz, Colombia levantó las órdenes de captura que pesaban sobre guerrilleros que ejercen como delegados en Cuba.

Además designó al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", como "miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso".

Como consecuencia de esa decisión, la Fiscalía, a solicitud del Gobierno y de acuerdo con su competencia, "procedió a suspender las órdenes de captura" en contra del jefe de las FARC, cuya vigencia es exclusiva "para territorio cubano", según aclaró el Gobierno el año pasado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus