•   Ciudad de México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El motín en el penal mexicano de Topo Chico, en la zona metropolitana de Monterrey, México, con unos 52 fallecidos es uno de los más graves de Latinoamérica en los últimos 30 años.

Según las "primeras indagatorias", hay 52 hombres muertos y otros 12 heridos, "cinco de gravedad", informó este jueves el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

El motín se registró en la cárcel de Monterrey, al noreste de México. De los 12 heridos, "cinco son de gravedad", dijo el gobernador en un mensaje ante los medios al explicar que el motín se desató cerca de la medianoche del miércoles por el enfrentamiento entre dos grupos de internos, uno liderado por el miembro de Los Zetas Z-27.

Ante esta situación, los familiares de los reclusos desesperados se apostaron a fuera del penal ante los primeros reportes del motín, y arrojaban piedras contra la policía de la cárcel en protesta por la falta de información y en demanda de que se les abrieran las puertas para entrar.

Antes del amanecer, salió "una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)", dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico, quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

"Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta, queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay más de 50 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta", añadió Grimaldo.

Por uno de los costados del penal, una veintena de personas trataba de comunicarse a través de gritos y chiflidos con los reos para saber sobre el estado de sus familiares.

"Las autoridades penitenciarias trabajan para brindar información a los familiares de los internos a la brevedad", indicó el gobierno estatal en Twitter.

Se espera que las autoridades den una conferencia de prensa en las próximas horas.

Cronología de los motines o reyertas en cárceles latinoamericanas:

18-19 junio 1986.- Al menos 250 muertos en un motín coordinado de presos que pertenecían a las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru en tres prisiones de Lima (la isla El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara).

20 julio 1987.- 30 muertos en la Casa de Custodia en Sao Paulo (Brasil) tras un intento de fuga masiva.

6 mayo 1990.- Mueren asfixiados 35 detenidos en un incendio durante un motín en el penal de Olmos, próximo a La Plata (Argentina).

2 octubre 1992.- 111 presos muertos y más de un centenar de heridos en un motín ocurrido en la Casa de Detención de Sao Paulo (Brasil).

28 noviembre 1992.- 60 presos muertos y 52 heridos en un motín en una cárcel de Caracas durante un frustrado intento de golpe de Estado.

4 enero 1994.- 108 reclusos muertos y 20 heridos en un motín seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta, en Maracaibo (Venezuela).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus