•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Alrededor de 60.000 personas recibirán al papa Francisco el sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, en el primer acto de la visita que el líder de la Iglesia católica cumplirá desde mañana y hasta el próximo miércoles en el país.

Enclavada en el centro histórico, la principal plaza pública del país empezará a recibir a los fieles en la madrugada del sábado.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, en la primera vez que un pontífice visita ese recinto.

Allí Jorge Mario Bergoglio ofrecerá el primer discurso de su visita y sostendrá un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.

Al cabo de dicho acto, Francisco se trasladará en el papamóvil a la Catedral Metropolitana, ubicada en el Zócalo justo al frente de Palacio Nacional, para un encuentro con los obispos del país.

Antes de ingresar a la Catedral, el pontífice subirá a un templete donde el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, le entregará las llaves de la ciudad.

Mancera estimó que a la plaza podrán entrar unas "40,000" personas "sin ningún tipo de requisito" más otras 20.000 que lo harán con boletos distribuidos por el Gobierno mexicano.

Explicó en rueda de prensa que los lugares del Gobierno capitalino están "reservados para los ciudadanos" y su entrada es "sin boleto".

Detalló que el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y el Estado Mayor Presidencial comenzará alrededor de las 02:00 de la madrugada (08:00 GMT).

El alcalde instó al Estado Mayor, que tiene el control del área, a "que se evite el tema de boletos" y que haya "acceso libre y gratuito" a la plaza sin ninguna contraseña, boleto o brazalete.

Recordó que las parroquias de la capital han entregado boletos a los fieles para que asistan a los actos del pontífice y señaló que habrá un operativo especial por los cierres de calles que se llevarán a cabo con motivo de la visita de Francisco.

Esta es la primera visita de Bergoglio a México como pontífice, pero la tercera después de otras realizadas en 1970 y 1999.

Además de la capital del país, donde la tarde del sábado oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe, patrona de las Américas, el papa visitará las localidades de Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez, donde cerrará su periplo el miércoles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus