•   México.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría de los mexicanos espera que el papa Francisco llame a la unidad familiar y condene la violencia, la corrupción y la desigualdad en México, durante la visita de cinco días que inicia mañana en el país, según un sondeo divulgado ayer.

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 81.2% de los entrevistados indicó que el pontífice hará un llamado a la unidad familiar, y el 74.3% señaló que condenará la violencia en sus mensajes en el país.

El 73.8% opinó que Jorge Mario Bergoglio lanzará un exhorto para que acabe la corrupción y la desigualdad en México, y un 64% cree que invitará a los católicos a contribuir más a la Iglesia.

En relación a los temas sensibles para la Iglesia, el 90.8% consideró que el pontífice debe fijar una postura sobre el abuso sexual a niños por parte de sacerdotes, un 65.2% sobre el celibato y un 57.2% sobre la homosexualidad.

Respaldo a la visita

El 70.6% expresó su respaldo a la visita papal a México, el segundo país con mayor número de católicos del mundo después de Brasil, casi 93 millones (82.7 % de la población), frente a un 11.6% que dijo estar en desacuerdo y un 10.5 que se abstuvo o no respondió.

Desaparecidos

Sobre la agenda de Francisco en México, donde visitará seis ciudades, el 63% de los entrevistados consideró que debe reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, contra un 28.1% que está en desacuerdo. 

  • 60 mil personas recibirán al papa Francisco el sábado en el Zócalo de México.

Según la encuesta, el 73.4% de los mexicanos perciben a Francisco como un pontífice con ideas nuevas, mientras que el 18.1% lo considera tradicional.

El primer papa latinoamericano es bien valorado por el 83% de los encuestados, aunque por debajo de las opiniones positivas que genera aún Juan Pablo II entre el 88.2%.

  • 73.8 por ciento de encuestados opina que el Papa condenará la desigualdad.

En torno a las expectativas de la visita, el 15.2% consideró que la presencia de Francisco en México marcará una diferencia en el país, mientras que un 75% consideró que todo seguirá igual. El sondeo fue elaborado vía telefónica los días 8 y 9 de febrero entre 1,500 ciudadanos, tiene un margen de error de más o menos 4% y un nivel de confianza del 95%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus