•   La Habana, Cuba.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de abrir una nueva etapa entre católicos y ortodoxos tras casi mil años de cisma, el patriarca Kiril llegó ayer de visita oficial a La Habana, donde hoy mantendrá un histórico encuentro con el papa Francisco, el primero entre los máximos líderes de ambas iglesias.

El patriarca ruso aterrizó en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, junto con otros miembros del Gobierno y representantes de la Iglesia ortodoxa en la isla.

En una breve declaración en la misma pista de aterrizaje, el patriarca señaló que visita con "calor y sentimiento creyente" por cuarta vez Cuba, aunque esta es la primera vez que lo hace como máximo líder de ortodoxos rusos, y destacó la larga relación de "cooperación y amistad" que une a la isla con Rusia.

El encuentro dará un impulso al acercamiento entre ortodoxos rusos y los católicos del mundo agrupados en torno a Francisco".

"Deseo bienestar al pueblo cubano y alegría a cada uno de ustedes. Que Dios, con su misericordia y amor esté con ustedes", indicó Kiril, quien no hizo ninguna mención al encuentro de mañana con el pontífice católico.

Declaración conjunta 

En ese mismo aeropuerto, Kiril se reunirá en la tarde de hoy  con el papa Francisco —quien hará en la isla una breve escala antes de su visita oficial a México— un encuentro que está previsto dure un par de horas, después del cual firmarán una declaración conjunta. Aunque solo se trate de un primer contacto, es un gesto muy significativo en la distensión de conflictos seculares, como es el caso de la separación en 1054 de las Iglesias católica y ortodoxa; que intentan ahora un acercamiento posible gracias, en gran medida, al talante dialogante tanto de Francisco como de Kiril.

Las relaciones entre ortodoxos y católicos han mejorado mucho desde la entronización del papa Francisco, pero pocos esperaban ahora una reunión, aunque sea en un territorio neutral como Cuba.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus