elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los policías salvadoreños anunciaron hoy protestas y amenazaron con iniciar un paro, en una fecha no revelada, si el Gobierno no da pronta respuesta a sus peticiones de aumento salarial, bonificaciones y mejoras en las condiciones laborales.

En una rueda de prensa en la que participó una decena de representantes del Movimiento de Trabajadores de la Policía, el portavoz del mismo, Marvin Reyes, expresó que lamentan "profundamente que las autoridades" del organismo de seguridad y del Gobierno "hayan hecho caso omiso" a sus peticiones.

Reyes advirtió que en los próximos días se realizarán "acciones de hecho", como la marcha de policías celebrada el pasado 27 de enero, para presionar al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a que honre las peticiones de los agentes.

"Las autoridades lo que ofrecen es represión, cuando lo que deberían de hacer es sentarse y dialogar porque con represión no se va a lograr nada. Cuando no se escucha las peticiones del trabajador y no se le atienden, el trabajador tiene que buscar el último recurso que le queda que es el paro laboral", dijo Reyes.

El salario promedio de un policía en El Salvador, uno de los países más violentos del mundo con registro de más de 6.000 homicidios en el 2015, es de 400 dólares, y los agentes piden un incremento hasta los 1.000 dólares.

En el 2015 fueron asesinados 63 policías en El Salvador, cuyas autoridades afirman que las pandillas atacan constantemente los miembros de los cuerpos de seguridad como medida de presión para obligar al Gobierno a dar prebendas a sus líderes recluidos.

"Somos clase trabajadora y no tenemos por qué estar excluidos de los derechos que nos corresponden", dijo Reyes, y resaltó que los acuerdos pactados con el Ejecutivo en una reunión el pasado 27 de enero, tras una protesta de los policías, no han sido cumplidos.

Entonces "se acordó que no iba a ver persecución disciplinaria, la mesa de trabajo que se les solicitó para solventar los problemas no se hizo efectiva, el anuncio de la entrega del bono y la fecha exacta tampoco se hizo", apuntó el dirigente.

Reiteró que las peticiones hechas al Gobierno son un aumento salarial, bonificación y mejoras en la condiciones laborales para unos 23.500 policías y al menos 1.000 trabajadores del área administrativa.

"Deberían de tomar en cuenta nuestras propuestas y lo que expresamos públicamente porque la sociedad civil esta de acuerdo que la policía necesita incentivos", manifestó.

El pasado 23 de noviembre el gobierno de Sánchez Cerén anunció la entrega de un bono y un aumento salarial para la Policía, Ejército y custodios penitenciarios con los fondos recaudados con un impuesto del 5 % a las telecomunicaciones, aprobado en octubre de 2015 por el Congreso.

La iniciativa fue reafirmada este jueves por el Ejecutivo sin que las autoridades de Seguridad definieran la fecha de entrega de la primera bonificación de 4 prometidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus