•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una decena de parejas homosexuales celebraron hoy en Lima bodas simbólicas para reclamar la legalización en Perú de la unión civil para personas del mismo sexo, una figura legal que permite compartir bienes patrimoniales entre convivientes sin estar casados.

Los matrimonios simbólicos se realizaron en el Parque del Amor, situado en el municipio limeño de Miraflores, como parte de la decimocuarta edición anual de la campaña "El amor no discrimina", realizada cada 14 de febrero por la Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (Red Peruana TLGB).

El secretario de incidencia política de la Red Peruana TLGB, Eduardo Juárez, explicó a Efe que la finalidad de la actividad es exhortar al Estado a legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y a reconocer la diversidad de todas las formas de familias sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Juárez indicó que las parejas que participan en esta boda simbólica son reales porque mantienen una relación sentimental y conforman familias desde hace años.

"Lamentablemente, el Estado no las reconoce y por eso buscamos dar visibilidad a esta realidad, para que las instituciones las tengan en cuenta. Ojalá que así el próximo Gobierno legalice el matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo", añadió Juárez.

El representante de la Red Peruana TLGB indicó que su organización congrega a más de 30 asociaciones nacionales y que "rechaza todo tipo de injerencia confesional que atente contra la garantía de los derechos humanos del colectivo TLGB en las políticas públicas".

Los organizadores de las bodas simbólicas difundieron un manifiesto donde instan a los candidatos en las próximas elecciones nacionales del 10 de abril a asumir las demandas del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales de Perú.

La actividad se realizó en paralelo a la última sesión de reparto de preservativos de la estadounidense Fundación para el Tratamiento del Sida (AHF, por su sigla en inglés), que desde el viernes hasta hoy repartió 50.000 condones en distintos puntos de Lima con motivo del día internacional del condón.

El proyecto de ley para legalizar la unión civil fue archivado de manera definitiva en abril de 2015 por la Comisión de Justicia del Congreso al no obtener los votos suficientes para que fuera debatido en el pleno del Parlamento, lo que impide presentar una iniciativa similar durante un año.

La iniciativa legislativa proponía que se considerara como parientes a las parejas del mismo sexo, con derechos patrimoniales, pero no contemplaba la adopción de niños.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus