•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Investigadores brasileños aportaron otro elemento que refuerza la hipótesis de que el virus del Zika está vinculado con el aumento de casos de microcefalia que registra el país al identificarlo en el cerebro de recién nacidos, dijo ayer una especialista.

“Constatamos que el zika no solamente atraviesa la placenta. Lo identificamos en tejido cerebral, asociado a las inflamaciones que se producen en el cerebro, pero aún no sabemos cómo actúa”, explicó a la AFP Lucia Noronha, patóloga y profesora de medicina de la Universidad PUC de Parana (sur).

“El virus del Zika provoca lesiones en el cerebro y esto refuerza la relación con la microcefalia” en fetos, señaló la especialista, que integra el equipo responsable del primer hallazgo del virus en líquido amniótico.

Brasil enfrenta una epidemia del virus que es transmitido por el mosquito ‘aedes aegypti’ y que disparó los casos de microcefalia, una malformación congénita que reduce el tamaño del cráneo y deja secuelas intelectuales y motoras irreversibles.

La estimación oficial es que alrededor de un millón y medio de personas fueron contagiadas en Brasil con virus zika, hasta ahora considerada una dolencia suave que causaba una fiebre leve y dolor en las articulaciones. Según los especialistas, en el 80% de los casos es asintomática.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus