•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que si se confirma la probable relación entre el zika con la microcefalia o el desorden neurológico conocido como síndrome Guillain-Barré, las consecuencias humanas y sociales para la treintena de países afectados serán "impactantes".

En una evaluación sobre la posibilidad de detener la transmisión del zika mediante el control del mosquito que es su vector, la OMS describe a este, el "Aedes aegypti", como "oportunista".

Destaca su gran habilidad para adaptarse a entornos variados, incluidos los creados por los cambios en los modos de vida del ser humano.

Te interesa: Los ensayos a gran escala de la vacuna del zika comenzarán en año y medio

El mismo mosquito transmite el zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla y está presente en áreas donde vive más de la mitad de la población mundial, por lo que su control es una tarea compleja y costosa.

La OMS señala que, ante la gravedad de la propagación del dengue en los últimos años y ahora del zika, ha considerado vital contar con más técnicas de control del mosquito, entre las cuales se ha evaluado un prototipo de mosquito genéticamente modificado.

El grupo asesor de la OMS ha recomendado realizar más ensayos en el terreno del mosquito modificado, destinado a reducir la población del mismo, explica la organización en su evaluación.

Otra técnica que se está examinando es la liberación masiva de insectos machos esterilizados con bajas dosis de radiación, con lo que los huevos de las hembras no serían viables y la población de estos insectos sucumbiría.

Esta técnica ha sido probada en el control de pestes de insectos con graves efectos sobre la agricultura.

Hembras

En la especie "Aedes aegypti", sólo la hembra pica al humano porque requiere de la proteína contenida en la sangre para que sus huevos se desarrollen, mientras que el macho adulto prefiere los néctares y frutas.

Otra característica de la hembra es que en lugar de chupar suficiente sangre para alimentarse en una picadura, prefiere picar varias veces y a varios individuos distintos hasta saciarse.

Esto aumenta el número de personas a las que un único mosquito puede infectar.

La hembra de este insecto también es conocida por utilizar el método de las serpientes para atacar, es decir que se aproxima a su víctima por detrás y la pica en los tobillos y codos, lo que las protege de ser detectadas y aplastadas con la mano.

Con los años, las preferencias de la hembra han evolucionado: de la sangre de otros mamíferos a la sangre humana. También favorece ahora lugares oscuros para descansar, las aguas estancadas y los recipientes artificiales pequeños y oscuros como los mejores lugares para poner sus huevos.

  • Por otra parte, la OMS precisó hoy que hasta el momento se ha reportado una asociación entre la circulación del zika y el aumento de la incidencia del síndrome Guillain-Barré en la Polinesia Francesa, Brasil, El Salvador, Martinica, Colombia, Surinam, Venezuela y Honduras.

"En algunos de estos países, el hecho de que el zika sea el único flavivirus que circula añade peso a esta presumida asociación", puntualizó.

El zika frecuentemente ha circulado de manera simultánea al dengue y al chikungunya, los que reaccionan de manera cruzada en las pruebas de diagnóstico y hacen que éstas sean poco confiables.

Por ello, la OMS considera que nuevos y mejores test están entre las herramientas más urgentes que se requieren ante el brote de zika en América Latina y el Caribe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus