•   La Habana, Cuba.  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla comunista de las FARC anunció este martes que ha logrado "importantes avances" en el tramo final de sus negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, los cuales le permiten afirmar que "la paz se acerca" a Colombia.

"En la mesa de conversaciones hemos alcanzado importantes avances en diversos aspectos de los puntos Fin del Conflicto, particularmente en lo relativo a dejación de armas y al combate de las organizaciones criminales", señaló la guerrilla en un comunicado publicado en el sitio web de su delegación de paz en la isla.

"Con el gobierno nacional hemos compartido visiones, acercado puntos de vista y delimitando nuestros principales puntos de disenso frente a estos trascendentales temas", añadió el grupo insurgente, subrayando que "prontamente podremos anunciarle al país acuerdos respecto a estos importantes temas".

Asimismo, "todos estos elementos nos llevan a ratificar que que hay motivos para el optimismo y que la paz se acerca", indicó, aunque reconoció "la complejidad de los temas que aún nos restan por acordar" en las negociaciones de paz en Cuba, que comenzaron en 2012.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno, que iniciaron este martes un receso en sus conversaciones de paz, están negociando a marcha forzada los últimos temas de una agenda de seis puntos que acordaron, con el fin de cumplir la promesa de firmar la paz antes del 23 de marzo.

Las partes están discutiendo el fin del conflicto, que incluye el desarme de la guerrilla bajo verificación de un grupo político de Naciones Unidas, y la refrendación del pacto final de paz, tema sobre el que no han logrado ponerse de acuerdo.

Hasta ahora las partes han alcanzado acuerdos en torno al problema agrario (origen del conflicto), el narcotráfico, reparación de víctimas y las garantías para que las FARC ejerzan la política una vez se desarmen.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina, deja unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus