•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ante un auditorio expectante, el sello estatal "Arte y Literatura" presentó ayer la primera edición oficial en Cuba de "1984", novela con la que George Orwell arremete contra los sistemas totalitarios y que ahora llega a la isla como una de las novedades literarias de su feria del libro.

En un movimiento "quizá arriesgado" y "polémico", según su prologuista, el reconocido intelectual cubano Pedro Pablo Rodríguez, la decisión de publicar este texto "aún vigente", viene muy a tono con la época actual, "quizá más parecida a la que describe Orwell (1903-1950) que a la que le tocó vivir".

Según el investigador, la polémica puede darse en dos vías, porque muchos pueden cuestionarse su publicación en este momento y porque pueden aparecer los que vivieron los primeros años de la Revolución y recibieron la "impresión de que las obras de Orwell eran inadmisibles por sus diferencias con la Unión Soviética", principal socio de la Cuba revolucionaria hasta su colapso.

ABRIRÁ DEBATE

Rodríguez insiste en que en tiempos en los que la profecía del omnipotente "Gran Hermano" parece cumplirse y los gobiernos espían a sus ciudadanos, "1984", editada por primera vez en 1948, activará en la sociedad cubana "un debate intelectual que ojalá sea público, y que al menos, cada lector sostendrá consigo mismo".

En una pequeña sala de La Cabaña, fortaleza militar española convertida en museo y sede principal de la XXV Feria Internacional del Libro, un público impaciente, en su mayoría jóvenes, se apresuró a comprar el tomo, encuadernado en rústica y "sin duda uno de los tesoros de este año", dijo a Efe Leysi, una universitaria habanera.

Esta estudiante de ingeniería confesó que conocía la obra pero aún no la había leído y que viajó hasta el lugar de la presentación, "aunque fuera lejos", porque "quería estar allí y escuchar qué se decía" de la obra. Para Carlos, graduado de Historia, será su segunda lectura y aunque ya conoce la trama, quiso comprar el título "ahora, antes que lo vendan a precios estratosféricos como pasa hoy con las ediciones de varios libros raros de la feria del año pasado".

Sonia fue uno de los ávidos lectores que aprovecharon el bajo precio del volumen, 15 pesos cubanos (unos 70 centavos de dólar), y se llevó diez ejemplares, "porque muchos amigos que no podían venir me lo encargaron".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus