•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reivindicó ayer  en Berlín el carácter de su país como "fortaleza" para Europa, porque la preserva frente al terrorismo yihadista y reduce en parte la oleada de refugiados.

"Israel es una fortaleza de la civilización occidental en Oriente Medio", afirmó Netanyahu en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El primer ministro israelí recalcó que su país no solo se defiende a sí mismo, sino que también actúa en favor de los "valores" de Occidente, una idea que consideró que ya se ha asumido en el gobierno alemán. "Tenemos peligros frente a nosotros que no tiene ningún otro país", aseguró para hacer de seguido referencia a Irán y a los terroristas del Estado Islámico (EI) que, con la guerra en Siria, están en sus fronteras.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encontraba ayer en Alemania para una visita oficial durante la que contempló un encuentro  con la canciller alemana, Angela Merkel.

La reunión  es  la sexta cumbre bilateral entre Israel y Alemania.

Los mandatarios abordaron el estado de las relaciones entre sus países y temas de interés común como las posibles vías y obstáculos para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio, o el pacto nuclear alcanzado con Irán al que Israel se opone firmemente.

COMPLICADA GEOGRAFÍA

La canciller, que también reconoció el complicado entorno geográfico de Israel, afirmó que la cooperación bilateral en materia de seguridad tienen "la máxima significación" para Berlín.

En este contexto, Netanyahu explicó que está en medio de unas conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que Washington aumente su ayuda militar anual a Israel, que en
la actualidad asciende a unos 3,100 millones de dólares (unos 2,770 millones de euros) por ejercicio.

Netanyahu argumentó esta petición de su país a EE.UU. por el repunte del terrorismo yihadista en el "crecimiento de la capacidad de financiación" de Irán por la suspensión de las sanciones económicas tras el acuerdo en torno a su programa nuclear.

Merkel, que reconoció que Berlín y Tel Aviv mantienen" valoraciones distintas" sobre este compromiso, subrayó no obstante, que Alemania nunca mantendrá una relación "amistosa" con Irán hasta que Teherán no reconozca oficialmente a Israel como Estado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus