•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que se requieren 56 millones de dólares para implementar su plan de respuesta ante la propagación del virus del Zika, que se cree provoca el aumento de malformaciones en recién nacidos y desórdenes neurológicos.

Estas dos últimas condiciones fueron declaradas el pasado día 1 por la organización como una emergencia sanitaria internacional por la rapidez con la cual se han multiplicado los casos en América Latina y el Caribe. Según los cálculos y ante la evolución de la situación, la OMS indicó que, del importe total requerido, 25 millones se destinarán a las acciones de sus oficinas regionales y 31 millones servirán para financiar el trabajo de otras entidades con las que colabora.

Autoridades de Salud de Centro-américa se reunierón ayer  para analizar la propagación del virus en la región".

Mientras esta financiación se obtiene, la OMS ha movilizado fondos propios de emergencia para sus operaciones iniciales.

El objetivo del plan de respuesta de la OMS es ayudar a los países afectados por la propagación del virus a reforzar la vigilancia del virus y los desórdenes que podrían tener un vínculo con él, controlar el mosquito que le sirve de vector, comunicar los riesgos a la población y brindar tratamiento a los infectados.

En el campo de la ciencia, se prevé acelerar la investigación y desarrollo de potenciales vacunas, test de diagnóstico y medicamentos.

508 CASOS DE MICROCEFALIA

El Ministerio de Salud de Brasil informó ayer que hay 508 casos confirmados de bebés con microcefalia o con alteraciones del sistema nervioso, que se sospecha que pueden estar vinculados con el virus del Zika.        

Un boletín del Ministerio explicó que los casos se registraron entre el 22 de octubre y el 13 de febrero pasados.        

La cartera de Salud explicó que en la última semana fueron confirmados 46 casos de microcefalia e indicó que ha descartado 837 y que 3,935 sospechosos continúan bajo investigación.

En total han sido notificados 5,280 posibles casos de microcefalia u otras alteraciones del sistema nervioso desde que en octubre pasado el Gobierno decidió establecer un estricto control debido al aumento de informes de malformaciones en recién nacidos.

Genes masculinos para combatir mosquito

Ayer se conoció en Washington que la edición genética puede reducir la población de mosquitos hembras y así ayudar a controlar el vector de virus como el zika, el dengue o el chikungunya, según un estudio publicado en la revista Trends in Parasitology.  Científicos de la Universidad Virginia Tech (EE.UU.) proponen introducir genes masculinos en las poblaciones de mosquitos hembra para convertirlas en mosquitos macho o para matarlas. Cualquiera de esos dos resultados contribuiría a disminuir las poblaciones de mosquitos y la expansión de los virus que transmiten, ya que las hembras son las que necesitan sangre para reproducirse, mientras que los machos se alimentan de néctar.

La edición genética plantea, no obstante, cuestiones éticas, por lo que la Academia Nacional de las Ciencias, la Ingeniería y la Medicina de Estados Unidos está elaborando actualmente unas recomendaciones para la investigación responsable en ese ámbito en organismos no humanos.

"La colaboración con los Gobiernos y la voluntad pública serán cruciales para establecer pruebas de campo en las áreas más afectadas por las enfermedades transmitidas por mosquitos", señala Zach Adelman, un coautor del estudio. América Latina es la región más afectada por el actual brote de zika, con 26 de los 30 países y territorios donde se ha reportado la transmisión local del virus.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus