•   Ankara  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El atentado con coche bomba perpetrado ayer en el centro de Ankara contra un convoy militar ha causado al menos 28 muertos y 61 heridos, confirmó el gobierno de Turquía.  El viceprimer ministro y portavoz del Ejecutivo islamista turco, Numan Kurtulmus, dijo ante la prensa que esta acción es un "ataque contra toda la patria".        

Destacó que entre los fallecidos hay varios civiles, aunque no precisó cuántos son ni atribuyó el atentado a un grupo.        

El ataque tuvo lugar a las 18.31 hora local (16.31 GMT) en el centro de Ankara, muy cerca del cuartel general de las Fuerzas Aéreas turcas, del Ministerio de Interior y del Parlamento.        

Kurtulmus confirmó que una segunda explosión registrada poco después se debió a la detonación controlada de un paquete sospechoso encontrado delante del Ministerio de Interior.        

El portavoz del Gobierno condenó "no solo a quienes perpetraron el ataque, sino también a quienes los utilizan y a quienes les dan apoyo logístico y político". Describió el atentado como "bien planificado" y prometió revelar todas las conexiones en cuanto se investiguen.

EE.UU. CONDENA

En Washington, el gobierno de Estados Unidos condenó ayer "de manera contundente" el atentado con bomba perpetrado la zona residencial de Ankara. "EE.UU. condena de manera contundente el ataque terrorista contra personal militar y civiles turcos hoy (por ayer) en Ankara", afirmó el viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en uncomunicado.

"Extendemos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y deseamos una rápida recuperación a los heridos", señaló Toner.

"Reafirmamos nuestra sólida colaboración con nuestro aliado de la OTAN Turquía en el combate de la amenaza común del terrorismo", agregó el portavoz.

Varios analistas turcos, entrevistados por las cadenas de televisión, apuntaron como principal sospechoso a un comando del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Aunque la guerrilla suele actuar principalmente en el sureste del país, de mayoría de población kurda, la detonación de bombas al paso de convoyes militares es un método habitual del PKK.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus