•   Bogotá, Colombia.  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Juan Manuel Santos suspendió este jueves las visitas de los negociadores de las FARC a Colombia, que había autorizado el año pasado en el marco del proceso de paz con esta guerrilla en Cuba para acabar con medio siglo de conflicto armado.

"Por instrucciones del presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas", dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

En una declaración desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá, De la Calle explicó que el jefe de Estado tomó la decisión tras comprobarse el incumplimiento de "una regla fundamental" de este acuerdo de visitas, permitidas con el fin de explicar en campamentos de las FARC los pactos alcanzados en la mesa de La Habana.

"En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad, en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en El Conejo", enfatizó.

Este jueves, Márquez, jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz, participó con otros líderes rebeldes y guerrilleros armados en un acto político en el pueblo El Conejo, en La Guajira, noreste de Colombia, para difundir su visión del proceso de paz, según indicaron a la AFP fuentes locales.

"Esta es una violación inaceptable", señaló De la Calle, al tiempo que dijo que hasta el momento se han realizado cinco viajes de negociadores de paz de las FARC a territorio colombiano.

Agregó que visto lo ocurrido, el gobierno pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja, facilitador de estos traslados, y a los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, "que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad".

El gobierno colombiano y las FARC, nacidas en 1964 de una insurrección campesina y con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales, se comprometieron a sellar un acuerdo definitivo de paz para el 23 de marzo a más tardar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus