•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle realizarán el 21 y 22 de marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense a la isla desde 1928, informó este jueves la Casa Blanca.

"Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, y voy a tratarlas directamente. Estados Unidos siempre se pondrá del lado de los derechos humanos en todo el mundo", expresó el mandatario entre los cuatro mensajes en la red social Twitter, en los que confirmó su viaje a la isla comunista.

Luego de esa visita, Obama y su esposa viajarán del 23 al 24 de marzo a Buenos Aires, donde el presidente estadounidense tendrá una reunión con el nuevo jefe de estado, Mauricio Macri, para tratar la profundización de la relación bilateral, indicó poco después la Casa Blanca.

CORONACIÓN DEL PROCESO

El anuncio del viaje del presidente a La Habana corona un proceso que arrancó el 17 de diciembre de 2014, cuando Obama y el líder cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el fin de medio siglo de ruptura para iniciar un proceso de reaproximación diplomática.

De acuerdo con la Casa Blanca, en La Habana el mandatario estadounidense tiene previsto reunirse con Raúl Castro y mantendrá contactos "con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de a pie".

En esa histórica visita, Obama "trabajará para continuar con los progresos que hemos hecho en el camino hacia la normalización de las relaciones" con Cuba, señaló la Casa Blanca.

  • Desde 1928, cuando el presidente Calvin Coolidge visitó la isla, ningún mandatario de EE.UU. ha pisado tierra cubana.

El último presidente de Estados Unidos en visitar Cuba fue Calvin Coolidge, en 1928, quien fue recibido por el general Gerardo Machado.

En Argentina, Obama buscará "profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre nuestros gobiernos en diversas áreas, incluyendo comercio e inversiones, energías renovables, cambio climático y seguridad ciudadana", detalló la Casa Blanca.

La visita se anuncia en momentos en que el gobierno de Macri negocia con fondos especulativos y otros acreedores para poner fin al multimillonario juicio por la deuda en default desde 2001.

Con su viaje a La Habana, Obama, que dejará el poder en menos de un año, será el primer mandatario de Estados Unidos en pisar suelo cubano desde la revolución castrista de 1959.

LAS CONDICIONES

El secretario de Estado John Kerry viajó a La Habana en agosto pasado para la reapertura de la embajada estadounidense.

El presidente demócrata expresó en varias oportunidades su voluntad de visitar Cuba, pero subrayando que no le interesaba que su viaje sirviera "simplemente para validar el status quo".

"Lo que le dije al gobierno cubano es que si vemos claramente progresos en las libertades de los cubanos ordinarios, estaría encantado de viajar para poner esos progresos en evidencia", había dicho el mandatario en diciembre pasado a Yahoo! News.

"Si voy al lugar, está claro que debo poder hablar con todo el mundo", precisó entonces.

El Congreso del Partido Comunista cubano está previsto el 16 de abril.

REACCIÓN REPUBLICANA

El anuncio de la visita suscitó críticas en el campo republicano, en plenas primarias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El aspirante a la Casa Blanca Marco Rubio, nacido en Miami de padres cubanos, advirtió que en caso de que él fuera presidente solo visitaría la isla si fuera un país "libre". "No hay elecciones en Cuba (...) Hoy, un año y dos meses después de la apertura, el gobierno cubano continúa siendo tan represivo como siempre", dijo Rubio a la CNN, calificando el régimen de La Habana de "dictadura comunista antiestadounidense". El senador por Texas Ted Cruz, también en liza por la candidatura republicana, fustigó la iniciativa de Obama, deplorando que el presidente "permita que miles de millones de dólares vayan a tiranos que detestan a Estados Unidos".

Exilio cubano lamenta decisión de Obama

MIAMI, EE.UU./EFE. El exilio cubano se mostró ayer  en contra del anunciado viaje a Cuba del presidente de EE.UU., Barack Obama, al considerar que supone una concesión al gobierno de la isla, legitima su imagen a nivel internacional y no representará un beneficio para el pueblo cubano. "Lamentablemente no va a ir a Cuba a festejar la libertad del pueblo cubano, sino a validar la dictadura militar de los Castro", dijo a Efe Silvia G. Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).

También en unas declaraciones a Efe, Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, señaló que su organización está en contra del viaje, pues desde que a fines de 2014 se anunció la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba "no ha habido ningún cambio significativo" en lo que se refiere a la libertad y los derechos de los cubanos.

En términos también contundentes se expresó José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, que señaló que la visita de Obama es una "canallada" y una "ofensa" a la democracia.

La Habana alista alfombra roja

LA HABANA/EFE

Cuba recibirá al presidente Barack Obama con "hospitalidad", en el que será el primer viaje de un mandatario estadounidense en activo a la isla desde 1928, visita concebida por el gobierno cubano como una "oportunidad" para que conozca de primera mano la realidad del país y sus transformaciones.

Poco después de que el propio Obama confirmara su visita a través de Twitter, la directora para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que ese viaje será "un paso más" en la "construcción de una nueva relación" entre los dos países.

"Creemos que va a ser una oportunidad para que pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años (...), las transformaciones dirigidas a la mejoría del bienestar de la población cubana", dijo Vidal. Durante su estancia en la isla, Obama se reunirá con su homólogo Raúl Castro, en el que será el tercer encuentro entre ambos en menos de un año: el primero fue el pasado abril en la Cumbre de las Américas de Panamá, y el segundo, en septiembre, durante Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus