•   Brasilia.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Suprema de Brasil anunció ayer que ha revocado la prisión preventiva que pesaba contra el senador Delcídio Amaral, exjefe del oficialismo en la Cámara alta y arrestado desde noviembre pasado en el marco de la investigación de las corruptelas en la estatal Petrobras.

Amaral había sido detenido bajo la acusación de "obstaculizar a la justicia", pero esa decisión fue revertida ayer por el magistrado Teori Zavascki, quien determinó que el senador sea liberado, aunque no podrá dejar el país y tendrá que permanecer en su domicilio por las noches, los fines de semana y los días festivos.

La decisión del juez establece, además, que Amaral podrá retomar su escaño en el Senado a partir de la semana próxima.

El senador es miembro del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), aunque esa formación decidió suspender su afiliación a fines

del año pasado, debido a las sospechas que lo llevaron a prisión. Amaral, el primer senador en ejercicio de su cargo detenido por la Policía en la historia legislativa brasileña, fue arrestado luego de que, según la Corte Suprema, intentó sobornar a uno de los detenidos por las corruptelas en Petrobras para que no aceptara un acuerdo de cooperación judicial a cambio de una reducción de pena.

Según sostiene la Fiscalía, se comprobó que el senador contactó al exdirector de Petrobras Nestor Cerveró, condenado por el caso, y le ofreció dinero a cambio de su silencio e incluso le planteó ayuda para una eventual fuga al exterior.

La oferta quedó registrada en documentos y grabaciones hechas por la Fiscalía con autorización judicial que "no dejan lugar a dudas" y suponen "el comportamiento digno de un miembro de la mafia", según se explicó en la orden de detención dictada por la propia Corte.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus