•   Londres, Reino Unido.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El primer ministro del Reino Unido, el  conservador David Cameron, dio ayer por iniciada la campaña para un  referéndum sobre la Unión Europea (UE) que se celebrará el 23 de  junio, en la que su Gobierno defenderá la permanencia en el bloque comunitario.

Cameron regresó ayer a Londres para exponer ante su Gabinete el acuerdo que alcanzó anoche en Bruselas y sostuvo tras  esa reunión, de más de dos horas, que el Reino Unido será "más  seguro, más fuerte y mejor" dentro de la "Europa reformada" que a  sus ojos diseña el pacto con los 27 socios comunitarios. 

El primer ministro afronta el reto de convencer a una sociedad  británica dividida entre las opciones de romper o mantener los  vínculos con Europa y en la que hay cerca de un 23% de indecisos, según las últimas encuestas. 

Para lograrlo, deberá contrarrestar la campaña que desplegará el eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), con  casi cuatro millones de votos en las elecciones generales del pasado  mayo, así como el ala euroescéptica de su propio partido.  

  • 32 de junio es la fecha en que los ingleses decidirán en referéndum su permanencia o no a la UE.

Cinco miembros de su Gabinete y otros altos cargos conservadores  hicieron ayer pública su discrepancia con la línea oficial del  Ejecutivo, entre ellos el ministro de Justicia, Michael Gove, amigo  personal de Cameron.

Respaldo

El primer ministro se ha apuntado en cambio una victoria con el  respaldo explícito que le brindó la ministra de Interior, Theresa  May, uno de los miembros con más peso de su Gobierno, que estaba  dispuesta a apoyar la salida de la UE si no le convencían las  reformas. 

  • El  eurófobo Partido por la Indepen-dencia del Reino Unido (UKIP) y hasta un sector del propio partido de gobierno se declaran euro-escépticos.  

"No amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir  que todavía hay muchos modos en los que Europa necesita mejorar y  que la tarea de reformar Europa no termina con el acuerdo de ayer",  dijo Cameron en un discurso ante la puerta del número 10 de Downing  Street, su residencia y despacho oficial.  "Nunca diré que nuestro país no puede sobrevivir fuera de Europa.  Somos el Reino Unido y podemos lograr grandes cosas, esa no es la  cuestión en este referéndum. La cuestión es: ¿Estaremos mejor dentro  de una Europa reformada o bien estaremos mejor por nuestra cuenta?",  señaló tras una reunión especial del Gabinete que algunos medios  británicos han señalado que es la primera celebrada en sábado desde  la guerra de las Malvinas, en 1982. 

Importancia económica

El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, tachó la  negociación con Bruselas de "irrelevante", pero confirmó que su  formación defenderá la pertenencia a la Unión, con la excepción de  algunos diputados que ya han anunciado su adhesión a diversos grupos  de presión contrarios a la UE. 

  • 23 por ciento de los ingleses se declaran indecisos de pertenecer o no a la UE, según las encuestas.

"El laborismo cree que la Unión es un marco vital para el  comercio y la cooperación con Europa en el siglo XXI y que el voto  por seguir en ella es el que mejor defiende nuestros intereses",  sostuvo Corbyn. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus