•   Santiago de Chile, Chile.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cientos de camioneros han  bloqueado de forma "intermitente" las autopistas principales que  llevan al litoral central chileno en protesta por el alza en un 300% del valor de los peajes.

En la autopista 78 que conecta Santiago con el puerto de San Antonio, al menos 400 camiones permanecen en esta vía bloqueando una  pista por ambos sentidos, lo que ha generado un atasco de al menos  15 kilómetros. En tanto, en el sector de la cuesta Zapata de la ruta 78 que une  a la capital chilena con Valparaíso y Viña del Mar, un número  similar de camiones se ha estacionado en el lugar, impidiendo el  paso de los vehículos menores.

"Como dirigentes pedimos disculpas a todas las personas de los  vehículos menores por el colapso de la carretera, lamentablemente  alguien tiene que sufrir las consecuencias", señaló el director de  la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio, Fernando  Soto en entrevista con CCN Chile. 

Los dirigentes de los camioneros chilenos llamaron este viernes a  su gremio a movilizarse y bloquear las autopistas, tras fracasar las  reuniones sostenidas con el Gobierno.  

Por el peaje

El peaje para los camiones vale en horario normal 8,400 pesos  (unos 12 dólares), pero en hora punta (cuando hay más tráfico), sube  a 26,000 pesos (unos 37 dólares).

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró ayer a los  periodistas que aún es tiempo de que los camioneros acojan la  propuesta del Gobierno y depongan las movilizaciones que  protagonizan en las rutas 68 y 78 "pues de lo contrario las  conversaciones no continuarán".

"Nada se saca con estas movilizaciones y solo frenarán las  negociaciones.  Las puertas abiertas, sin presiones", apostilló. 

El ministro defendió el sistema de concesiones que se aplica en  el país desde hace varios años. "Con la inversión del sector privado se ha logrado la  construcción de obras mayores de altísimo nivel. El asunto es opinable, pero hay muchos argumentos en pro", subrayó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus