AFP
  •   La Paz, Bolivia.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bolivia rechazó ayer, domingo, por una ajustada mayoría una reforma constitucional que hubiese dado luz verde al presidente Evo Morales para postular a un cuarto mandato ininterrumpido hasta 2025, según datos extraoficiales de conteo rápido de canales privados de televisión. La red de televisión ATB dio un triunfo al No por 52.3%, mientras su colega Unitel le otorgó un 51%. 

El voto por el Sí recabó 47.7% y 49% respectivamente. De confirmarse los resultados extraoficiales, sería la primera derrota electoral directa de Morales en sus diez años en el poder, aunque en 2015 su partido ya perdió plazas clave en los comicios municipales. Ello le obligará a dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato. 

"¡Bolivia dijo no!, proclamó un eufórico gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el excandidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, estimó: "hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir". "Hoy se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un solo partido. Esta es la victoria del pueblo", señaló Doria Medina, en una rueda de prensa. 

El vicepresidente Álvaro García había dicho temprano, antes de conocerse los resultados extraoficiales, que "nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años". La jornada electoral se registró en el marco de "absoluta normalidad", según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, exceptuando un "caso aislado" en Santa Cruz, donde unos electores molestos por los retrasos quemaron urnas electorales vacías. A pesar de incidentes aislados, la misión electoral de Unasur dijo en un comunicado que valoraba que "la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus