•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su confianza en que los votos de las zonas rurales de su país le permitirán remontar los resultados del referendo sobre su reelección, en los que el rechazo llega al 52 % y la aprobación al 47.1 % con el 82.75 % de las actas escrutadas.

"Siempre hemos ganado con el voto del campo, del hermano campesino, y si ganamos, también va a ser con el voto del movimiento campesino boliviano", señaló Morales en un acto con indígenas en el pueblo de Sica Sica, en el altiplano de La Paz.

El mandatario dio las gracias a los campesinos paceños porque, según dijo, el Sí a la reforma constitucional ganó en el departamento de La Paz, salvo en la capital.

También se refirió a los festejos de sus detractores, quienes celebraron el domingo su probable victoria tras difundirse los sondeos por recuento rápido al término del referendo, que dieron al No como opción ganadora con un porcentaje del 51 % al 52.3 % frente a un 47.7 % y un 49 % del Sí.

"Los que festejaron el día domingo ahora creo que andan arrepentidos, protestando (...). Si ellos han festejado el domingo, ¿por qué ahora están movilizados? Que sigan festejando. Claro, el voto del movimiento campesino otra vez les ha hecho asustar, ahora piden que no haya fraude", señaló.

El gobernante afirmó que "nunca ha habido fraude" y aseguró que su partido solo quiere "que se respete la expresión tan democrática del pueblo boliviano mediante el referendo del domingo".

En la consulta, los bolivianos votaron una reforma constitucional planteada por el oficialismo para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.

Ambos gobernantes iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus